lunes, 21 de abril de 2014

ENTREVISTA CON EL PILOTO QUE LLEVÓ A JÓVITO AL EXILIO



El capitán Jesús  Guzmán López, el hombre que llevó a Jóvito Villalba al exilio después de las elecciones de 1952 usurpadas por la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, abandonó la aviación porque la edad se lo exigía.
Se había resignado a ver volar los aviones desde su quinta de la avenida Marmión en cuyo frente se ve una enorme placa del Instituto de Oficiales de las Fuerzas Armadas en situación y disponibilidad de retiro. Es que Guzmán López era  delegado regional de la institución porque él antes de dejar ser piloto civil lo fue de la Fuerzas Aéreas desde el año 30 cuando ingresó hasta 1946 cuando se retiró.
-Y porque te retiraste?
-Para aceptar una importante oferta en la Línea Aeropostal.
..Qué Jerarquía tenias cuando te retiraste?
-Era subteniente y jefe de la Escuela del Aire.
-Y Cuándo llegaste a Ciudad Bolívar?
-En 1960 al servicio de Aeroven. Luego trabajé con la empresa Lebca.
-Cuántos años en la aviación y cuántos accidentes?
-Cuarenta años.  Accidentes muy pocos y sin mayores consecuencias.
-Porqué te   llaman "El Zorro de la Gran Sabana"?
-Ese apodo realmente era del piloto Juan Venegas, quien sufrió un accidente aeronáutico con cuatro pasajeros, aquí mismo en Soledad y luego me transfirieron el remoquete, tal vez por mi habilidad y pericia maniobrando sobre las rutas de la selva guayanesa.
-Eres político, perteneces a algún partido?
-Soy asépticamente independiente.
-Pero por allí dicen que fuiste perezjimenista?
-No que va, lo que pasa es que hay una confusión porque a mí me tocó, siendo piloto de Aeropostal, llevar  a Jóvito Villalba al exilio después de las elecciones de  1952 en las que URD le ganó las elecciones a Copei y al FE1 que era el partido del gobierno.   .
-Bueno, cuéntame ¿cómo fue eso?
-Bueno, que mi General se alzó con "el coroto" y Pedro Estrada me obligó a trasladar a Villalba y a otros dirigentes fuera del país.
-Cuándo y cómo ocurrió?
-Creo que fue en la mañana del 16 de diciembre de 1952 cuando todo el mundo esperaba los resultados electorales. Yo estaba en la casa y a las 3 y media de la mañana me llamaron porque tenía un vuelo especial y me hicieron bajar a la Carlota  Yo no sabía lo que estaba pasando y cuando lleguo al aeropuerto me encontré con la orden de llevar al exterior sin rumbo fijo a un grupo de dirigentes políticos.
-Quiénes eran?
-Eran ocho personas: Jóvito Villalba, Luis Hernández Solis, Ramón Tenorio Sifontes,  Humberto Bártoli, Víctor Rafalli, Raúl Legórburu y  Jesús Medina Sánchez.
-Y por fin adónde los llevaste?
-La orden que yo tenía era de llevarlos a cualquier parte que ellos quisieran y le pregunté a Jóvito dejándole entrever que estaba dispuesto a dejarlo en cualquier lugar de Venezuela si así lo deseaban.
-Y qué te respondió Villalba?
Prefiero salir del país, la vía será Panamá y yo le dije pues el destino será Panamá aunque yo preferiría me pidiese lo dejara otra vez en Venezuela.
-Fue fácil llegar a Panamá, no tuviste problemas?
-Antes de que aterrizáramos ya el gobierno panameño  estaba en cuenta, pues yo había llamado por radio a la altura de Maracaibo diciendo que iba rumbo al istmo para que arreglasen todo. Por cierto, que a bordo yo llevaba una gran cantidad de dinero para cada uno de los que iban en el avión incluyendo a Jóvito Villalba.
- Y cuánto le entregaste a Jóvito?
- Nada porque nada quiso recibir.  El paquete de dinero destinado a Jóvito lo regresé al gobierno tal cual cuando llegué de vuelta a Venezuela. La constancia de que el dinero lo devolví, la tiene J6vito pero todavía no me ha dado las gracias.
-Y los otros dirigentes de URD recibieron dinero?
-Si
-Cuánto?
-No recuerdo, pero era bastante.
-Cuántos paquetes con dinero eran?
-Ocho.
--Más o menos qué cantidad tocó a cada uno?
-Bueno, era que unos tenían más que otros.
-Y quien te entregó ese dinero?
-Un funcionario del gobierno enviado por Pedro Estrada.
-Has memoria ¿Cuántos bolívares?
-No eran bolívares, eran dólares.
-Pero cómo es posible que no te acuerdes de la cantidad?
-Si hubiera sido una sola entrega quizá, pero el paquete menor tenía más de diez mil dólares.
- Qué le dijiste a Pedro Estrada cuando le devolviste el dinero destinado a Jóvito?
-Aquí está este dinero que sobra.  El doctor Jóvito no lo quiso recibir y yo espero que me den un recibo para resguardo de mi nombre más adelante.  El mismo Pedro Estrada ordenó a la secretaria a que me extendiese el  recibo.
-Cuánto dinero constaba en el recibo?
-Yo no recuerdo pero Jóvito si sabía porque el tenía el recibo.
-Cómo llegó a manos de Jóvito ese recibo?
-A través de una hermana mía amiga de un médico amigo de Jóvito.
-Y cuándo recibió ese recibo?
-Después del 23 de enero de 1958 que regresó del exilio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario