domingo, 14 de julio de 2019

JOSÉ HERRERO NOGUEROL decaano de la UDO


José Herrero Nogue­rol es un producto legí­timo de la Universidad de Oriente. Aquí se formó y se quedó como profesional cumpliendo la tarea de un docente porque eran días inicia­les, días de surcos abiertos y las Escuelas requerían de lo más selecto de sus propias promociones para fortalecerse y cubrir las deficiencias de toda Universidad que comienza.
En todas las Univer­sidades e institutos su­periores generalmente es y ha sido así. Pero no todas las veces el estudiante que después de graduarse se ha hecho docente corre con la certeza de llegar a ser una autoridad académica con la misma prontitud de José Herrero Nogue­rol,
Pero fue suficiente un 1979 después de  trece años de una constante labor fructífera y dentro de un invariable proceso de escalonamiento llegar hasta el de­canato del Núcleo Bolí­var, es decir, que as­cendió a esa posición  con el resultado mayori­tario de los diferentes sectores de la comuni­dad universitaria.
El está consciente de su responsabilidad aca­démica de alto rango y se dispone a encarar to dos los males que pue­dan ser obstáculo en la consolidación y marcha del sistema hacia la aspiración máxima de la Universidad propia­mente dicha para Guayama.
En el día de hoy a pocos de la toma de pose­sión como Decano, he­mos creído muy conve­niente esta entrevista con el Dr. José Herrero Noguerol encuadrada dentro de unas cuantas preguntas que encie­rran aproximadamente lo que el lector común desea conocer de su U­niversidad o específica­mente del Núcleo Bolí­var y su máxima autoridad.
Un Decano, en este caso, el Decano del Nú­cleo Bolívar de la Uni­versidad de Oriente es la máxima autoridad a­cadémica y administrati­va, la cual resulta de u­na libre elección entre profesores ordinarios, estudiantes y egresados.

I
Pero teniendo en cuenta que José Herre­ro Noguerol ha llegado al decanato comenzan­do por ser estudiante de la propia universidad, le pre3untamos sin que en ninguna forma la inte­rrogante entrañe ninguna desconsideración, si te sientes suficientemente preparado para e:a función?.
.—Indiscutiblemente que sí, de lo contrario no hubiese aceptado la candi­datura. Además, para resolver la compleja y di­fícil problemática uni­versitaria, estoy seguro, encontrarme con un equipo responsable y de una comunidad colaboradora.

II
Con cuál experiencia y estudios cuentas?
—Soy egresado de la Primera Promoción de la UDO hace 13 años y como docente, he desempeñado tareas en Liceos, Escuela Técnica, y en la UDO, ocupado cargos de Jefatura de Departa­mento, Director de Es­cuela, Encargado del Decanato, Coordinador del Núcleo, además de ha­ber sido representante Universitario; también gremialmente, Presiden­te de la Asociación de Profesores. Realicé es­tudios de idiomas en la Universidad de Michi­gan, Administración Universitaria en la de Cor­nell y Maestría en Inge­niería (Geofísica) en la Universidad de MgGill, Canadá.
III
Cómo llegaste al Decanato por méritos universitarios o por activismo político?

—Mi actuación como estudiante y egresado de la UDO, como profesional y Directivo, está a la vista. Fueron las e­lecciones, con un respaldo mayoritario de dife­rentes sectores de la comunidad las que me lle­varon a ocupar esta posición.
IV
Crees que harás una labor inferior, igual o su perior a tus anteceso­res?
—El reto que en el Núcleo Bolívar está planteado significa redoblar esfuerzos para su expan­sión y consolidación cadémica hacia la gran Universidad que Guaya­na necesita. Cada pedodo es diferente; pero a pesar que el presente y próximo año son electo­rales, confiamos que haremos una labor cónso­na con las expectativas y enmarcada en las posibilidades, tanto presu­puestarias como las q' se logren por convenios y relaciones con la in­dustria y otros organis­mos políticos y priva­dos.
V
Qué significa para us­ted esta posición y qué piensas hacer distinto y fuera de lo que ya se ha hecho?
—Significa ante todo una gran responsabili­dad y a la vez una her­mosa posición que nos permita llevar a cabo los programas que la re gión y la propia Univer­sidad, que según estu­dios de factibilidad son prioritarios y de gran importancia.
VI
Crees que tendrás é­xito, que sabrás sumar voluntades y que el Núcleo Universitario no se se va a enguerrillar?
—Soy optimista v es­pero contar con el res­paldo de toda la Comu­nidad y siempre propugnar por una Universidad .abierta y crítica. en constante transforma­ción, en un clima de sana convivencia y tran­quilidad, que permitan formar buenos profesio­nales, desarrollar pro­gramas de investiga-nón y post-grado y una verdadera extensión. Pon­dremos tono nuestros esfuerzo y dedicación en evitar el "enguerrilla­miento"; sin embargo, no vacilaremos en ha­cer respetar y cumplir con los reglamentos uni­versitarios y los princi­pios morales y éticos q' sustentan a la Institu­ción.
VII
Cuál ha sido el fruto del Núcleo Bolívar de la UDO durante 17 años de existencia. Tengo entendido que se inició 2 años después de haber el Dr. Rafael Pizani de­cretado la Universidad?
En general, la UDO para el Oriente y Sur del país ha sido en el desarrollo cultural y e­conómico un poderoso instrumento de transformación. Como Universi­dad Regional ha aporta­do gran parte de los profesionales que hoy desempeñan muchos  líderes de comunidades de Bolívar 300 Médicos y 180 ingenieros de Minas ingenieros  geólogos.  Además,  se ha contribuido a través de la asistencia hospitalaria a programas de investigación ver para resolver la problemática en diferentes áreas.

VIII
Cuáles son los nuevos proyectos?
Nuestra meta es la transformación del Nú­cleo Bolívar es una gran Universidad que com­prenda un verdadero subsistema regional. Entre los nuevos proyectos podemos señalar la de­finición de los Campos Universitarios, tanto en Ciudad Bolívar como en Ciudad Guayana, ade­más de otras posibles ciudades como Upata; el establecimiento de nue­vas áreas académicas, tanto a nivel universita­rio de licenciatura, e Ingeniería, como a nivel de Técnico Superior; es tablee« con ls UNA programas en el área de educación, ingeniería y humanidades, desarro­llar la investigación y establecer el postgrado en geo-ciencias y cien­cias de la salud. Comunicación Social, a dos ni­veles, es otro proyecto prioritario.
IX
Con cuánto cumplió UDO-70 de lo prometido para el Núcleo Bolívar en las elecciones penúl­timas?
UDO-70, como parte importante del Cogobier no Universitario en el Núcleo, cumplió en su mayoría las metas tra­zadas, con todas las di­ficultades que se presen taron al comienzo. En transporte, comedor, es­tudios de factibilidad, nuevos ambientes docen tes y laboratorios e in­corporación de un buen grupo de profesores e investigadores, además de lograrse un importan te contrato colectivo pa­ra los obreros y un con­venio sin precedentes para los empleados. Fi­nalmente el estableci­miento de una Unidad en Puerto Ordaz, haber logrado y mantenido la tranquilidad académica y la connvivencia en el Núcleo son logros significativos para toda la Comunidad Universitaria y comundad guayanesa.

X
--Se dice que en la Ct todo se personifica
Tu» les diferencias en grupos destilan una ocie de veneno flo­tino?
ornoen toda Comu‑

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·      su actuación es s su actuación 'es. per 1 ó política, creando
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siempre abiet o que el diá‑
eceptividad a planteamien‑
aidole universita­
XI
Cuáles son los proble­mas más importantes de la Universidad y cómo piensas resolverlos?
Hay múltiples proble­mas, siendo los más ini portantes y prioritarios en resolver:
a) Planta física; b) ex­pansión y diversifica­ción académica; c) ma­yor presupuesto e ingre­sos propios; d) integra­ción con el medio so­cial e industrial; e) ele­var el nivel y rendimien to académico en Cursos Básicos y Escuelas Pro fesionales; f) desarrollo de la investigación y postgrado; g) mayor efi­cacia administrativa y académica.
 ‑
Acciones específicas para estos y otros pro­blemas relacionados son: tina planificación efecti­va, logro de mayor pre­supuesto, ingresos pro­pios y establecimiento de convenios, revisión y actualización de pro­gramas, creación d e I Centro de Tecnología educativa, mayor flexibilidad y descentraliza­ción administrativa, mecanización de las tareas académico - administrativas y finalmente, controlar otras instituciones y la colaboración de toda la comunidad universitaria.
XII
Han sido modificados los objetivos originales de la UDO y están bien encauzados sus progra­mas de estudios?
La UDO desde su creación misma es Universi­dad Regional, de carác­ter experimental, ,por lo cual enmarcada en su filosofía y objetivos, ha venido evolucionando y creciendo. Lo más signi­ficativo, si se quiere in­novador que aún tiene vigencia, son su estruc­tura departamental, y la implantación de sus Cursos Básicos, los cuales hoy, después de 17 a­ños con su revisión y reorientación, se están desarrollando experi­mentalmente en Puerto Ordaz. Atender la masificación, diversificando las actuales áreas y ca­rreras es un reto para toda la Universidad, y la constante actualización de sus programas, son metas de gran prioridad. En esta región, la crea­ción del Sub-Sistema U­DO-GUAYANA permitien el futuro contar con una  Universidad .
XIII
—Por qué no se ha completado la Unidad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Ciencias de la Tierra con la creación de nuevas Escue­las?
El Núcleo hasta hace poco meses carecía de un estudio de factibili­dad de desarrollo aca­démico y físico; tanto en Ciudad Bolívar como en Puerto Ordaz-San Félix, no se había definido lo concerniente a terrenos. Nuestras metas de ma­yor urgencia son, preci­samente, éstas. Es nece­sario que el Concejo Municipal, la Goberna­ción del Estado y la pro pia CVG apoyen decidi­damente estos plantea­mientos, a fin de iniciar los proyectos en estas 2 importantes áreas, ade-- más de lo concerniente a Cursos Básicos y carre ras tecnológicas y puma nísticas, orientadas fun­damentalmente a resol­ver, problemas . regiona­les.
XIV
Cómo marcha el platel de investigación, cuáles son sus necesida­des?
En lo docente, por el momento, excepto la de­ficiencia en planta físi­ca y equipamiento, las cosas van marchando normalmente. Es necesario establecer planes más concretos y con mayores recursos en lo q' atañe a investigación y postgrado.
El presupuesto y los ingresos propios son muy bajos, la ayuda, hasta el presente, de otras Instituciones públicas y privadas, no ha tenido el significado esperado.
XV
Es cierto que hay exceso de activismo político a nivel docente que impide el reconocimien to de méritos y obliga a la fuga de cerebros?
No A pesar de que en la UDO, como en otras Universidades, los parti­dos presentan gran acti vidad politica. Sin em-- bargo, hemos sabido mantener equidad y con sideramos que la doten cia y los intereses de la Institución deben estar per encima de lo políti­co para cualquier miem­bro de la Comunidad Universitaria no hay fuga de 'cere­bros" en la UDO. Generalmente se van de la UDO quienes por intereses muy personales no logran identificarse con la Institución y ven me­jores oportunidades en otras.
XVI
Hasta qué punto se halla estancada la Uni­versidad de Oriente?
La UDO no está estancada. Tiene problemas como todas las Universi­dades del país. Prueba de ello es que en 17 a­ños sus Núcleos Univer sitarios, ya bastante de­sarrollados, han sido el motor económico y cul­tural del Oriente, Sur Insular. La identifica­ción de los egresados con su región es algo muy positivo. La UDO después de algunos arios de cierto estancamiento, nuevamente está en franca expansión y trans formación. Su contribu­ción como Universidad regional en diferentes á­reas (Medicina, educa­ción, ingeniería, •exten­sión e investigación, etc.) está a la vista. Lo que realmente nece.71fa la UDO son mayores re


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