Entrevistado Carlos Lee
Guerra por Américo Fernández para El Bolivarense 20 de agosto 1977
Carlos Lee Guerra,
pedagogo, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, miembro del Comité Ejecutivo Secciona! de Acción Democrática y Jefe del Departamento
de Asuntos Estudiantiles de la Dirección de
Educación Regional del Estado. Naturalmente que su cargo más importante en la actualidad es el de ser Presidente del Poder Legislativo
adonde ha llegado luego de desempeñar por 3 años seguidos la jefatura de la fracción parlamentaria de su partido. No es un dirigente temperamental, impulsivo o nervioso, más bien con aire flemático aunque por el apellido tenemos
entendido que el diputado es
descendiente de chinos. Pero como no vamos a tocar el tema del origen ni del regionalismo
que por lo que hemos oído parece interesar mucho a cierto grupo interno de AD, vamos a dejar las cosas como están y
referirnos preferiblemente a la materia legislativa y al problema de AD que parece materia inagotable, especialmente en este tiempo de vecindad hacia las elecciones presidenciales y cuerpos deliberantes.
Empezamos por plantearle al
diputado la forma como en la calle y sobremanera en los sectores de la
oposición se critica y cuestiona el funcionamiento de la Asamblea Legislativa. Se
dice que a pesar de ser
una institución necesaria, constitucionalmente
establecida para ejercer todo tipo de examen y control de la administración pública del Estado, deja mucho que desear en cuanto que legisla poco y mal. Y lo de mal lo decirnos con base. Por el hecho de que en dos ocasiones y ante la Corte Suprema de Justicia han prosperado con éxito dos impugnaciones en materia de legislación e interpretación de la ley. Veamos a
este respecto lo que dice el diputado Presidente:
—Realmente, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia
derogue uno o dos artículos de las leyes que aquí hemos dictado no significa que la
Asamblea Legislativa legisle mal. Indiscutiblemente que la oposición, no la oposición
en general, sido los partidos antisistema cuestionen las instituciones democráti cas existentes en el país como el
Con greso, las Asambleas, Concejos
Munich palee. por lo que no es extraño
que se digan cosas como esta de la Cámara.
—Pero, Diputado, no solamente existe el ejemplo de las
impugnaciones que han prosperado con éxito tenemos el hecho significativo de la Ley
de la Contraloría General que al mes o dos meses de haber sido sancionada
y pues- tale el "ejecútese" se volvió a reformar y en estos mismos días ya se está hablando de otra ley porque según
el señor Contralor la existente no le corresponde con !as tareas de examen,
control y fiscalización que debe prestar con real eficacia este organismo contralor?.
--Bueno es cierto, pero lo ocurrido tiene su explicación sensata en
el hacho de que cuando
la Legislatura creó la Con traloría Regional, en el Congreso de la República se discutía una Reforma a la Ley de Contraloría Nacional, por lo que 'a vez sancionada se planteó
para nosotros la necesidad de adaptar la regional a las nuevas reformas
nacionales, lo cual lejos de desmeritar a la
Cámara la eleva por su dinamismo y
preocupación en mantener nuestra legislación al dia. Ahora bien, en cuanto a la nueva reforma a
la Ley ya reformada de la misma Contraloría
es algo que está en discusión porque el Reglamento de la Ley to' davía
no ha sido refrendado por el Gobernador del Estado. De todas maneras adelanto
que pudiéramos reformar el Pe glamento, pero
en ningún caso la Ley. Eso está en discusión a nivel de las frau clones de las Cámaras a fin de estable, cer criterios. Mi criterio particular es que
hasta tanto el Reglamento no sea ,autorizado
por el Ejecutivos la ley goza de flexibilidad, de elasticidad.
—Bueno, diputado Lee, esto que usted acaba de
decir de que en tanto tiempo el Gobernador no ha firmado el Reglamento, viene a confirmar lo que tanto se
comenta en la calle y es que entre esos Poderes Ejecutivo y Legislativo
no existen buenas relaciones y esto lo
digo porque corno ves ya no es solo el Reglamento sino también la
Ley de Administración
para los empleados públicos del Gobierno
Regional reformada por ustedes en las
sesionas do marzo y que hasta fecha el ciudadano Gobernador no ha querido ejecutar ni promulgar?
--No debo calificar de anormales las
relaciones entre ambos Poderes,pcro si destacar que si
nosotros legislamos sobre cualquier materia que consideremos
de importancia para la comunidad bolivarense, el
Ejecutivo tiene el deber constitucional de ponerle el Ejecútese
o de lo contrario y dentro del plazo legalmente fijado
devolver la ley para su reconsideración exponiendo los motivos
consiguientes. En cuanto a la Ley de Carrera
Administrativa de los empleados Públicos, ciertamente,
hemos incluido una reivindicación única Para los 23
mil empleados públicos regionales como es el de
incorporarlos al Seguro Social Obligatorio, el
tiempo sería vencido, el Ejecutivo no le ha colocado el Ejecútese,
hay un vacío legal en este aspecto, pero la Cámara en
aras de unas buenas relaciones tan indispensables, ha sido
y continúa siendo flexible toda vez que el Gobernador
alega insuficiencia presupuestaria para poder atender dicha
reivindicación; sin embargo, a todos los niveles estamos discutiendo el asunto
y la Cámara está dispuesta a mantener la reforma de la
ley y a buscar la manera de proveer la cantidad en el
próximo presupuesto.
Hay otra cosa, diputado, y es que el
Gobernador está empeñado crear la Policía Estadal y no ha
podido porque ustedes los legisladores
parece que tienen engavetado el proyecto de ley?
—Nada de eso. Nosotros
no tenemos engavetado ningún proyecto porque oficialmente que recuerde el
Ejecutivo Regional no lo ha consignado ante la Cámara.
--Diputado Lee, a la
Asamblea se le acusa en
la calle de "inmovilismo" ante muchos
problemas de envergadura que desespera y angustia a
la población en diferentes estratos?
—Ese término de "inmovilismo" no
se
compadece con la realidad y dinámica del cuerpo. Si. hemos fallado por un lado
de nuestra función como diputados, no
significa que la Cámara esté inmóvil. La actividad es continua y damos
cumplimiento a! trabajo que nos atañe y estamos
abiertos a cualquier denuncia que los
periodistas o la colectividad quieran formular.
—Quiero tocarle al
Presidente Lee la materia
presupuestaria de la Asamblea porque se le critica frecuentemente de propender
frondosamente el burocrático, especie
de planta parasitaria adherida por terribles garfios al
Presupuesto Regional enervándolo de esta manera para las grandes obras sociales que está reclamando
el pueblo. Se critica con fundamento en
medios políticos que la Asamblea
Legislativa en tiempos .del perezjimenato gastaba cincuenta mil bolívares al año
mientras ahora en la época de: democrática requiere de 14 millones?
—La Asamblea Legislativa tiene un presupuesto de 7 millones de bolívares y no de 14. Ahora bien, no es comparable. Actualmente las instituciones democráticas tienden a aumentar su alcance y radio de acción para lo cual necesitan de recursos acordes con la magnitud de sus responsabilidades y funciones.
Siempre se ha querido cuestionar a la Asamblea desde el ángulo presupuestario lo cual no es nada positivo y debemos
mirar un poco más allá para medir
realmente la situación. En una
discusión sobre el parlamento venezolano,
es decir, sobre el ejercicio de sus
funciones y su capacidad para poder
llevarlas a cabo, máximas autoridades
señalaban que el presupuesto ordinario
del Congreso era insuficiente para
poder cumplir con sus funciones toda
vez que con el mismo no podían costear el persona tecnico requerido. Algo similar ocurre con las Legislaturas regionales y propiamente con la del Estado Bolívar que a pesar de haber creado la contraloría y tener un presupuesto que se le señala abultado no es suficiente para cumplir la programación de trabajo. De tal manera que cuanto se alega en ese sentido deberá hacerse en forma positiva y
constructiva y conforme al resultado de las cosas.
—Diputado Carlos Lee
queremos cerrar el
diálogo escarceando un poco cn la vida interna de su partido a propósito de la Convención Nacional
extraordinaria convocada para el 27 y en
la que además de proclamar la candidatura de Luis Piñerúa Ordaz se reestructurará el Comité Ejecutivo. Tenemos entendido que existen dos corrientes en
Guayana,
una inclinada e favor del doctor Arturo Hernández Grisanti para la Secretaría General y la otra por el Dr. Alejandro Izaguirre. Cuál de las dos es la que nás le
emociona?
—Ningún dirigente o
militante del partido puede decidir en forma
cuál lo que corresponde
en forma colegiada a la Institución. Decir yo, por ejemplo,
que lo que más le conviene a Acción
Democrática es la candidatura de determinado compañero significaría vulnerar
el derecho de los demás militantes de la organización que es un derecho colectivo que se expresa y decide en la convención respetando la voluntad de
la mayoría.
El diputado Carlos Lee
se negó a hablar del fraccionalismo dentro de su partido y dijo que su deber como
buen militante no es sólo cuidar de su imagen sino de la imagen institucional de su
partido..
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA
La entrevista anterior
fue lograda antes de presentarse la polémica entre el
Ejecutivo y el Presidente de la Asamblea
Legislativa por una materia que aquí había quedado fijada en los justos
términos como la expuso a los periodistas el diputado Lee y que fue objeto de una réplica y contrarréplica que al final terminó con un abrazo de "aquí no ha pasado nada" en e! despacho del señor Gobernador.
+
No hay comentarios:
Publicar un comentario