sábado, 6 de julio de 2019

CARLOS LEE GUERRA

Entrevistado Carlos Lee Guerra por Américo Fernández para El Bolivarense  20 de agosto 1977

Carlos Lee Guerra, pedagogo, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar, miembro del Comité Ejecutivo Secciona! de Acción Democrática y Jefe del Departamento de Asuntos Estudiantiles de la Dirección de Educación Regional del Estado. Naturalmente que su cargo más importante en la actualidad es el de ser Presidente del Poder Legislativo adonde ha llegado luego de desempeñar por 3 años seguidos la jefatura de la fracción parlamentaria de su partido. No es un dirigente temperamental, impulsivo o nervioso, más bien con aire flemático aunque por el apellido tenemos entendido que el diputado es descendiente de chinos. Pero como no vamos a tocar el tema del origen ni del regionalismo que por lo que hemos oído parece interesar mucho a cierto grupo interno de AD, vamos a dejar las cosas como están y

referirnos preferiblemente a la materia legislativa y al problema de AD que parece materia inagotable, especialmente en este tiempo de vecindad hacia las elecciones presidenciales y cuerpos deliberantes.

Empezamos por plantearle al dipu­tado la forma como en la calle y sobre­manera en los sectores de la oposición se critica y cuestiona el funcionamiento de la Asamblea Legislativa. Se dice que a pesar de ser una institución necesaria, constitucionalmente establecida para e­jercer todo tipo de examen y control de la administración pública del Estado, de­ja mucho que desear en cuanto que le­gisla poco y mal. Y lo de mal lo deci­rnos con base. Por el hecho de que en dos ocasiones y ante la Corte Suprema de Justicia han prosperado con éxito dos impugnaciones en materia de legis­lación e interpretación de la ley. Veamos a este respecto lo que dice el diputado Presidente:
—Realmente, el hecho de que la Corte Suprema de Justicia derogue uno o dos artículos de las leyes que aquí he­mos dictado no significa que la Asam­blea Legislativa legisle mal. Indiscutible­mente que la oposición, no la oposición
en general, sido los partidos antisistema cuestionen las instituciones democráti cas existentes en el país como el Con greso, las Asambleas, Concejos Munich palee. por lo que no es extraño que se digan cosas como esta de la Cámara.
—Pero, Diputado, no solamente e­xiste el ejemplo de las impugnaciones que han prosperado con éxito tenemos el hecho significativo de la Ley de la Contraloría General que al mes o dos meses de haber sido sancionada y pues- tale el "ejecútese" se volvió a reformar y en estos mismos días ya se está ha­blando de otra ley porque según el se­ñor Contralor la existente no le corres­ponde con !as tareas de examen, con­trol y fiscalización que debe prestar con real eficacia este organismo contralor?.
--Bueno es cierto, pero lo ocurrido tiene su explicación sensata en el hacho de que cuando la Legislatura creó la Con traloría Regional, en el Congreso de la República se discutía una Reforma a la Ley de Contraloría Nacional, por lo que 'a vez sancionada se planteó para nosotros la necesidad de adaptar la regio­nal a las nuevas reformas nacionales, lo cual lejos de desmeritar a la Cámara la eleva por su dinamismo y preocupación en mantener nuestra legislación al dia. Ahora bien, en cuanto a la nueva refor­ma a la Ley ya reformada de la misma Contraloría es algo que está en discu­sión porque el Reglamento de la Ley to' davía no ha sido refrendado por el Go­bernador del Estado. De todas maneras adelanto que pudiéramos reformar el Pe glamento, pero en ningún caso la Ley. Eso está en discusión a nivel de las frau clones de las Cámaras a fin de estable­, cer criterios. Mi criterio particular es que hasta tanto el Reglamento no sea ,autorizado por el Ejecutivos la ley goza de flexibilidad, de elasticidad.
—Bueno, diputado Lee, esto que us­ted acaba de decir de que en tanto tiempo el Gobernador no ha firmado el Reglamento, viene a confirmar lo que tan­to se comenta en la calle y es que entre esos Poderes Ejecutivo y Legislativo no existen buenas relaciones y esto lo digo porque corno ves ya no es solo el Reglamento sino también la Ley de  Administración para los empleados públicos del Gobierno Regional reformada por ustedes en las sesionas do marzo y  que hasta fecha el ciudadano Gobernador no ha querido ejecutar ni promul­gar?
--No debo calificar de anormales las relaciones entre ambos Poderes,pc­ro si destacar que si nosotros legisla­mos sobre cualquier materia que consi­deremos de importancia para la comu­nidad bolivarense, el Ejecutivo tiene el deber constitucional de ponerle el E­jecútese o de lo contrario y dentro del plazo legalmente fijado devolver la ley para su reconsideración exponiendo los motivos consiguientes. En cuanto a la Ley de Carrera Administrativa de los empleados Públicos, ciertamente, hemos incluido una reivindicación única Para los 23 mil empleados públicos regiona­les como es el de incorporarlos al Segu­ro Social Obligatorio, el tiempo sería vencido, el Ejecutivo no le ha colocado el Ejecútese, hay un vacío legal en este aspecto, pero la Cámara en aras de unas buenas relaciones tan indispensables, ha sido y continúa siendo flexible toda vez que el Gobernador alega insuficien­cia presupuestaria para poder atender dicha reivindicación; sin embargo, a to­dos los niveles estamos discutiendo el asunto y la Cámara está dispuesta a mantener la reforma de la ley y a bus­car la manera de proveer la cantidad en el próximo presupuesto.
Hay otra cosa, diputado, y es que el Gobernador está empeñado crear la  Policía Estadal y no ha podido porque ustedes los legisladores parece que tie­nen engavetado el proyecto de ley?
—Nada de eso. Nosotros no tenemos engavetado ningún proyecto porque oficialmente que recuerde el Ejecutivo Regional no lo ha consignado ante la Cá­mara.
--Diputado Lee, a la Asamblea se le acusa en la calle de "inmovilismo" ante muchos problemas de envergadura que desespera y angustia a la población en diferentes estratos?
—Ese término de "inmovilismo" no

se compadece con la realidad y dinámica del cuerpo. Si. hemos fallado por un lado de nuestra función como diputados, no significa que la Cámara esté inmó­vil. La actividad es continua y damos cumplimiento a! trabajo que nos atañe y estamos abiertos a cualquier denuncia que los periodistas o la colectividad quieran formular.

—Quiero tocarle al Presidente Lee la materia presupuestaria de la Asam­blea porque se le critica frecuentemente de propender frondosamente el burocrático, es­pecie de planta parasitaria adherida por terribles garfios al Presupuesto Regional enervándolo de esta manera para las grandes obras sociales que está recla­mando el pueblo. Se critica con fundamento en medios políticos que la Asam­blea Legislativa en tiempos .del perezjimenato gastaba cincuenta mil bolívares al año mientras ahora en la época de­: democrática requiere de 14 millones?
—La Asamblea Legislativa tiene un presupuesto de 7 millones de bolívares y no de 14. Ahora bien, no es comparable.  Actualmente las instituciones democráticas tienden a aumentar su alcance y radio de acción para lo cual necesitan de recursos acordes con la magnitud de sus responsabilidades y funciones. Siempre se ha querido cues­tionar a la Asamblea desde el ángulo presupuestario lo cual no es nada posi­tivo y debemos mirar un poco más allá para medir realmente la situación. En u­na discusión sobre el parlamento vene­zolano, es decir, sobre el ejercicio de sus funciones y su capacidad para po­der llevarlas a cabo, máximas autoridades señalaban que el presupuesto ordinario del Congreso era insuficiente pa­ra poder cumplir con sus funciones to­da vez que con el mismo no podían cos­tear el persona tecnico requerido. Algo similar ocurre con las Legislaturas regionales y propiamente con la del Esta­do Bolívar que a pesar de haber creado la contraloría y tener un presupuesto que se le señala abultado no es suficien­te para cumplir la programación de trabajo. De tal manera que cuanto se alega en ese sentido deberá hacerse en for­ma positiva y constructiva y conforme al resultado de las cosas.
—Diputado Carlos Lee queremos ce­rrar el diálogo escarceando un poco cn la vida interna de su partido a propósito de la Convención Nacional extraordinaria convocada para el 27 y en  la que además de proclamar la candidatura de Luis Piñerúa Ordaz se reestructurará el Comité Ejecutivo. Tenemos entendido que existen dos corrientes en Guayana,
una inclinada e favor del doctor Arturo Hernández Grisanti para la Secretaría General y la otra por el Dr. Alejandro Izaguirre. Cuál de las dos es la que nás le emociona?
—Ningún dirigente o militante del partido puede decidir en forma
cuál lo que corresponde en forma colegiada a la Institución. Decir yo, por  ejemplo, que lo que más le conviene a Acción Democrática es la candidatura de determinado compañero significaría vulnerar el derecho de los demás militantes de la organización que es un derecho colectivo que se expresa y decide en la convención respetando la voluntad de la mayoría.
El diputado Carlos Lee se negó a hablar del fraccionalismo dentro de su partido y dijo que su deber como buen militante no es sólo cuidar de su ima­gen sino de la imagen institucional de su partido..
DESPUÉS DE LA ENTREVISTA
La entrevista anterior fue lograda antes de presentarse la polémica entre el Ejecutivo y el Presidente de la Asam­blea Legislativa por una materia que a­quí había quedado fijada en los justos términos como la expuso a los perio­distas el diputado Lee y que fue objeto de una réplica y contrarréplica que al fi­nal terminó con un abrazo de "aquí no ha pasado nada" en e! despacho del señor Gobernador.





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