Blog dedicado a trabajos periodísticos de Américo Fernández publicados en rotativos regionales y nacionales.
domingo, 24 de abril de 2022
EL NEGOCIO DEL ORO VISTO POR EL INGENIERO GEÓLOGO JOSÉ HERRERO NOGUEROL
Reportaje especial de Américo Fernández publicado en diario El Expreso el domingo 4 de mayo de 1986
En manos del Presidente de la República está desde el pasado un informe completo sobre el problema minero en Guayana con soluciones muy concretas.
La producción de oro de veta y de aluvión sobrepasa las 10 toneladas las anuales, de las cuales sólo se declaran dos.
La industrialización integral auro-diamantífera en Guayana y ciudades del Oriente podría llegar a ser un increíble negocio para el capital privado.
La solución del problema minero de Guatana está en manos del gobierno nacional con base al informe de la comisión Presidencial que concreta las medidas pertinentes y que se deben implementar cuanto antes, nos dice en entrevista el ingeniero José Herrero Noguerol.
Él participó activamente en la elaboración de ese informe y además por otras razones está muy ligado a empresas mineras del estado. Baste con decir que lleva más de 20 años en contacto con mineras. Ahora ligado al Aluminio en Bausilum, al hierro en Ferrominera y asesora en este tema al Parlamento guayanés. Escribe una novela sobre el oro que ya tiene nombre “El 88” y aspira a profesor titular de la UDO con un ensayo: "Métodos Prospectivos de los Aluviones s en Guayana”.
Para Herrero Noguerol la problemática de la explotación aurífera diamantífera es aguda, pero, sin duda, muy importante en cuanto representa una alternativa cierta de empleo masivo por lo que se podrían obtener recursos para el país.
Recientemente el presidente de la CVG, ministro Leopoldo Sucre Figarella al declarar sobre el asunto del oro y del diamante lucía distanciado del criterio que al respecto tiene el sector sectorial del Ministerio de Minas Ingeniero Winston Barazarte y sobre ello auscultamos la opinión del profesor jurista
-Creo –dijo- que expresan aspectos importantes que deben ser clasificados, pues denotan desacuerdos y concepciones distintas.
Quiénes deben involucrarse, según tu criterio, en la solución del problema minero?
Las decisiones de gran trascendencia en este sentido están en manos del Presidente de la República y en manos del Congreso conducente de la Ley de Minas, también obviamente el Ministerio de Energía y Minas debe involucrarse cambiando de actitud y de políticas y aceptar la recomendaciones en entes regionales. En este caso creoque la CVG debe asumir, por asignación, un gran rol en dotación y coordinación de ciertas áreas, el Ministerio del Ambiente debería involucrarse más a fondo vigilando la preservación del medio, poniendo correctivos y forestación de áreas mineras. Asimismo la Guardia Nacional, Hacienda, Municipalidades, Gobernación, Ministerio de Interiores, Universidades y Comisión Indigenista entre otros, deberían responsablemente comprometerse en cuanto le sea atinente en esta Cuáles son realmente las soluciones políticas que deben implementarse?
-Las bases y lineamientos situación harto compleja de la minería.
Los elementos fundamentales están contenidos en el Informe pata la Presidencia, resultado de amplias consultas y estudios, entregado al Ejecutivo Nacional hace un año y el cual se enfocan y analizan todos los elementos que entran en juego ofreciéndose soluciones posibles. Igualmente el Bloque Parlamentario de Guayana, preparó una proposición con Planteamientos serios, producto de consultas, participación de los proyectos libres de la región. En el mismo se recogen aspectos importantes en lo social y político, con recomendaciones de carácter técnico y legal, en el que trabajamos un grupo interdisciplinario de profesionales conocedores de la materia.
¿Se justifica realmente seguir o ampliar la prospección y el inventario de nuestros recursos mineros en Guayana?
-El control e inventario minero, ya iniciado por C.V.G., es necesario y está plenamente justificado porque permite ordenar y explotar racionalmente nuestros minerales y evitar a toda costa, la destrucción de los bosques y contaminación de los suelos y aguas. Por otro lado, contar con oro en reserva suficiente, puede ayudar a fortalecer el signo monetario del bolívar.
¿Qué hacer con la anarquía en la explotación de la minería aurífera de aluvión?
-Creo que la C.V G. tiene la posibilidad, por delegación o encomienda del M.E.M. de organizar y coordinar ciertas áreas, hoy día sin control alguno. De esta manera, la Corporación de Guayana, podría llevar a cabo, conjuntamente con el sector privado, a través de las múltiples formas de asociación,, núcleos mineros, cooperativas, la explotación de aquellas áreas seleccionadas, ofreciéndole al pequeño minero y al empresario la oportunidad .de hacer minería de manera más técnica y dinámica, más expeditiva en sus tramitaciones, con un mejor control, una explotación ordenada y racional, sin arruinar los yacimientos ni causar daños irreparables al medio ambiente. Así existiría la factibilidad de estabilizar más las comunidades mineras, dotándola de los servicios imprescindibles y condiciones de vida aceptables.
¿Por qué se viola permanentemente el cumplimiento de ciertos artículos de la Ley de Minas?
-La Ley de Minas y sus normativas son hoy día inaplicables en su mayor parte. El impuesto sobre la renta de 60% es muy elevado para una minería de alto riesgo y esfuerzo, como es la del oro. Las tramitaciones son lentas. No hay políticas claras que se estén aplicando. Otras regulaciones, como son las del ambiente, licores, extranjería, etc. igualmente son cumplidas a medias o simplemente brillan por su ausencia. Está planteado incluir en la Ley los alcances de la pequeña, la mediana y la gran minería.
¿Qué papel puede desempeñar la pequeña minería en una situación de crisis petrolera?
-El Gobierno actual y el país pueden tener en la pequeña minería una fuente de empleo masivo, a un costo ínfimo. Además, de controlarse la "fuga” de la parte de la producción de Oro y Diamantes, establecer de una vez por todas la firme decisión de que el Banco Central de Venezuela adquiera la mayor parte de la producción de oro refinado con ley 99% producido en el país. En Guayana podría ser a través de un Banco Regional. Todas estas son políticas que se pueden llevar a cabo sin grandes complicaciones. El asesoramiento, la asistencia técnica y crear mecanismos de financiamiento a esta minería son pasos que deben darse, posibilitando que el sector privado se organice, trabaje con mayor rendimiento y seguridad.
¿No cree que la actual explotación minera lo que hace es destruir el medio ambiente sin control alguno?
-Sí. Los efectos en la vegetación están a la vista, aunque la gravedad por contaminación de mercurio y otros elementos y sustancias nocivas en suelos y aguas en zonas mineras aún no se ha determinado. Es el momento de hacerlo y tomar medidas al respecto.
¿Qué suerte espera a El Callao, a Mlnerven y Venorca?
-La pequeña minería merece apoyo. Igualmente Minerven y Venorca. Todas deben alcanzar mejor organización y productividad. El mejor homenaje póstumo que se podría dispensar a la Negra Isidora sería el de convertir a El Callao en el centro indiscutible de actividad minera productiva, artesanía y turismo obligado, que tenga como eje la explotación aurífera, además del ya arraigado y tradicional .folklore. Todo esto se podría, realizar concibiendo una política integral de la minería, dándole cabida al sector privado que quiere realizar y desarrollar el gran potencial del Distrito Aurífero de El Callao.
¿Qué papel juegan las Universidades y Escuelas de Geología y Minas en esta materia?
-Indiscutiblemente que son muy importantes. Al igual que en muchos otros países la minería de Oro y Diamantes necesita ser rentable, por lo cual la exploración y explotación racional, localizar reservas suficientes y con tenores o valores apropiados son tareas imprescindibles, y que es el trabajo habitual de geólogos e ingenieros de minas formados para estos propósitos y actividades. No debe olvidarse que muchos aluviones de ciertos cauces antiguos de la Guayana presentan otros minerales no menos importantes que sirven de base para obtener el Estaño, el Titanio, la Columbita, el Niobio y similares que pueden integrantes de una minería de fácil explotación.
¿Cómo está la situación hoy por hoy es una buena inversión para el sector privada en el negocio del Diamante y del oro?
-La industrialización integral auro – diamantífera a mayor escala en Guayana y en algunas ciudades del oriente Venezolano (Pto. La Cruz y Margarita) es de un increíble "negocio”, para el capital privado además de fortalecer los ingresos de los Con
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario