martes, 19 de noviembre de 2019

El puerto de Ciudad Bolívar

Correo del Caroní  14 /11/ 1993
Antiguas radas naturales en la costa ribereña de la ciudad.
Américo Fernández
Todo el frente de la capital bolivarense es puerto natural, pero un puerto técnicamente ins­talado lo tuvo des­de la década del cuarenta hasta que llegado el boom del hierro quedó en desuso y aprovechado fi­nalmente como base para la Ar­mada venezolana.
Costa ribereña boliva­rense, defendida de los vientos  y radas naturales para se­guridad y operaciones de los barcos, requería, sin embargo, de construc­ciones portuarias como muelles, grúa para carga y descarga de mercan­cías, depósitos e instala­ciones de agua y com­bustible como dique seco para reparaciones.
Así lo demandaba el comercio de importa­ción y exportación que era fuerte en la ciudad, que tenía relaciones con los puertos importantes de América y Europa, tanto como agentes com­erciales en Le Havre, Pa­rís, Bordeux, London, Manchester, Birming­ham, Plymouth, Sout­hamton, Amsterdam, Pon of Spain, Caracas y La Guaira.
A partir del 20 de agosto de 1907 esta demanda estuvo a punto de materializarse cuando se suscribió un contrato entre el Ministerio de Obras Públicas y Rafael Segundo Soro. Para la construcción de un Muelle corredizo floante de hierro y madera, de 100 metros de largo por 11 de ancho.
Los trabajos de construcción debían iniciarse en el lapso de un año a parir de la firma del contrato y una vez terminada, el constructor asumía de hecho el derecho exclusivo de explotación mediante la siguiente tarifa, 1 bolívar por cada 100 kilogramos de mercancía (provisiones, ferretería, pieles, resinos, co­bre, oro, frutos y otras producciones del país); Bs. 0,25 por cada 100 kgs. de madera y tablas, carbón y otros minerales y materiales de alfarería; Bs. 0,50 por burros, 0,25 por marranos y chivos y una locha por cada cabe­za de estos animales.
El contrato se venció sin que Rafael Segundo Sordo pudiera reunir los recursos necesarios para esta obra de la cual no se volvió a hablar sino el 14 de julio de 1910 cuando el ingeniero Abraham Tirado promueve una reunión entre el alto comercio importador y exportador de la ciudad para tratar de formar una compañía en torno a un proyecto elaborado por él, pero que luego se desviará preferentemente hacia una empresa de electrificación.

A esa reunión, realiza­da en la casa de habita­ción de don Virgilio Ca-salta, asistieron el repre­sentante de la Casa Blohm, Afanador, Pa­lazzi, Domingo Valery, J. Acquatella, Guillermo Lange, Andrés Pietran­toni, Valentiner y el se­ñor Berhens.
Tres decenios después el asunto volvió al tapete de la discusión pública coincidiendo con un pro­yecto de canalización del Orinoco y creación del Puerto Libre de Ciudad Bolívar introducido al congreso de la República por los diputados los diputados Arévalo Cedeño, Pacheo Miranda y Alfonso Blanco.
Fue la pinnera vez que se habló de canalizar el Río Padre y la proposición formulada por el famoso guerrillero gua- riqueño no se daría sino en la década del cincuenta por la circunstancia muy especial de la explotación del hierro. Lo que quedó en veremos fue lo del Puerto Libre.
EL MUELLE ACTUAL
En cuanto a un Puerto de muelle con instalaciones navales, sólo fue posible a partir de 6 de marzo de 1940 cuando el Ministro de Obras públicas lo sacó a licitación.  El proyecto implicaba un equipo flotante y otro fijo.
El equipo flotante conformado por varias gabarras: una de acero de 92 metros de largo por 15 de ancho y 2,95 de altura , provita de almacén de tránsito; gabarra de 45 x 10,50 x 2,29 para una Grúa viajera de 10 toneladas de capacidad; una gabarra de acero de 18 x 10,50 x 1,52 y otra gabarra de 9 x 7 x 1,52  metros.
El equipo fijo estable­cía 2 torres de acero para amarrar la gabarra prin­cipal; una torre central de concreto armado, con 2 ascensores de 10 tone­ladas de capacidad para el manejo de carga; un viaducto que conectara la torre de los dos ascen­sores con el almacén y la oficina; un almacén de­pósito de concreto y ace­ro de 79 x 30,48 metros y parte del almacén con 2 pisos para las oficinas de la Aduana. Todo esto se­gún los planos contrata­dos por el Gobierno Na­cional a las Oficinas de Parsons, Klapp, Brinckof  & Douglasm de Nueva York.
Este puerto, técnica­mente concebido e insta­lado con todos los equi­pos, muelles, almacenes, andenes, grúa y esa para­fernalia característica del servicio portuario, llenó las aspiraciones del alto comercio importa­dor en que despertó Ciu­dad Guayana como puerto fluvial, más cer­cano al mar, con dragado permanente y grandes muelles para la exporta­ción de productos mine­ros e importación de ma­teria prima destinada a las empresas básicas asentadas en la confluencia Caroní Orinoco.
Buques de la C. A. Venezolana de Navegación y de la Real Holandesa llegaban con frecuencia y mantenía un importante movimiento de caleta organizado que daba vida a la ciudad.
Pero esta frecuencia fue disminuyendo hasta el punto de que a partir de la década del sesenta sólo llegaban al puerto de Ciudad Bolívar cuatro buques mensuales de bandera extranjera de cuatro mil toneladas netas, entre ellos el Buar, Hecuba, Breda, Kreon, Daphinis. El Alma Runner fue el último buque que atracó allí.  Lo hizo el 8 de julio de 1966 con 850 toneladas de carga.  pués a parir de entonces resultaba mucho más rápido, cómodo, barato y económico hacer la últi­ma escala en Ciudad Guayana.
De manera que desde el nacimiento como polo de desarrollo de la re­gión, el puerto fluvial de Ciudad Bolívar quedó neutralizado, pero más que eso, desmantelado, pues hasta la Aduana y Capitanía de Puerto de­bieron reubicarse en la zona del hierro. Poste­riormente, lo que pudo salvarse del desmantela­miento, lo aprovechó la Armada venezolana para su base fluvial: la Base Naval Capitán de Navío José Tomás Machado.

PROYECTO PARA UN NUEVO PUERTO
 En 1988, el Presidente de la República  Jaime Lusinchi creó  una Comisión para el  aprovechamiento y  desarrollo integral del ­ Orinoco. 
Esta comisión, presidida por el Almirante Carlos Luengo Romero y de la cual formaban parte el Vicealmirante Víctor Núñez Rodríguez, en calidad de Secretario y el Contralmirante Hernán Gruber, en representación del Ministerio de la Defensa, además de representantes

del MTC, Hacienda y otros organismos, pre‑
entó al más alto nivel un estudio sobre la necesi­dad de un nuevo puerto para Ciudad Bolívar, vale decir, un terminal de carga y pasajeros.

Este estudio, en el cual participaron directa y activamente expertos de la Armada venezola­na, descarta las instala­ciones ocupadas por la Base Naval. Asimismo la zona de La Carioca por estar allí el Club Náutico y el Mercado La Sapoara. Recomienda a cambio el área compren­dida entre El Rosario y Angosturita, a unas diez millas de Ciudad Bolí­var.
Los expertos de la Ar­mada, luego de varios meses de estudio, anali­zando el río, corrientes, profundidades y acci­dentes, dieron con esta área de Angosturita don­de, durante la época más crítica podrían maniobrar y atracar buques de cual­quier calado, sin ningún inconveniente, toda vez que existen allí profun­didades de 35 hasta 40 metros.
Por otra parte, el sitio conforma una topografía que permitiría conectar con la autopista que comunica a Ciudad Bolívar con Puerto Ordaz y el área donde se tiene proyecta­do construir el aeropuer­to regional para servicio común de Ciudad Bolí­var y Ciudad Guayana.
Un nuevo puerto para la capital bolivarense, lo justificaría, según el es­tudio, la actividad eco­nómica que generaría una pequeña y mediana industria en formación que tendría como su epi­centro el Parque Indus­trial Los Farallones, el comercio, el turismo y la necesidad de desconges­tionar los muelles de Ciudad Guayana que tie­nen un tráfico de carga anual superior a 2 mil buques.
Paralelo a este estu­dio, la Dirección de Hi­drología y Navegación hizo otro vinculado con la canalización y draga­do del Orinoco en el sector comprendido en­tre Matanzas y Ciudad Bolívar. El Río Padre tiene un canal profundo que no requiere de dra­gado, que es por donde va el balizaje actual y otro que sería preciso dragar debido a la exis­tencia de escollos y grandes promontorios de arena favorecidos por ciertos accidentes en el lecho del río.













domingo, 14 de julio de 2019

JOSÉ HERRERO NOGUEROL decaano de la UDO


José Herrero Nogue­rol es un producto legí­timo de la Universidad de Oriente. Aquí se formó y se quedó como profesional cumpliendo la tarea de un docente porque eran días inicia­les, días de surcos abiertos y las Escuelas requerían de lo más selecto de sus propias promociones para fortalecerse y cubrir las deficiencias de toda Universidad que comienza.
En todas las Univer­sidades e institutos su­periores generalmente es y ha sido así. Pero no todas las veces el estudiante que después de graduarse se ha hecho docente corre con la certeza de llegar a ser una autoridad académica con la misma prontitud de José Herrero Nogue­rol,
Pero fue suficiente un 1979 después de  trece años de una constante labor fructífera y dentro de un invariable proceso de escalonamiento llegar hasta el de­canato del Núcleo Bolí­var, es decir, que as­cendió a esa posición  con el resultado mayori­tario de los diferentes sectores de la comuni­dad universitaria.
El está consciente de su responsabilidad aca­démica de alto rango y se dispone a encarar to dos los males que pue­dan ser obstáculo en la consolidación y marcha del sistema hacia la aspiración máxima de la Universidad propia­mente dicha para Guayama.
En el día de hoy a pocos de la toma de pose­sión como Decano, he­mos creído muy conve­niente esta entrevista con el Dr. José Herrero Noguerol encuadrada dentro de unas cuantas preguntas que encie­rran aproximadamente lo que el lector común desea conocer de su U­niversidad o específica­mente del Núcleo Bolí­var y su máxima autoridad.
Un Decano, en este caso, el Decano del Nú­cleo Bolívar de la Uni­versidad de Oriente es la máxima autoridad a­cadémica y administrati­va, la cual resulta de u­na libre elección entre profesores ordinarios, estudiantes y egresados.

I
Pero teniendo en cuenta que José Herre­ro Noguerol ha llegado al decanato comenzan­do por ser estudiante de la propia universidad, le pre3untamos sin que en ninguna forma la inte­rrogante entrañe ninguna desconsideración, si te sientes suficientemente preparado para e:a función?.
.—Indiscutiblemente que sí, de lo contrario no hubiese aceptado la candi­datura. Además, para resolver la compleja y di­fícil problemática uni­versitaria, estoy seguro, encontrarme con un equipo responsable y de una comunidad colaboradora.

II
Con cuál experiencia y estudios cuentas?
—Soy egresado de la Primera Promoción de la UDO hace 13 años y como docente, he desempeñado tareas en Liceos, Escuela Técnica, y en la UDO, ocupado cargos de Jefatura de Departa­mento, Director de Es­cuela, Encargado del Decanato, Coordinador del Núcleo, además de ha­ber sido representante Universitario; también gremialmente, Presiden­te de la Asociación de Profesores. Realicé es­tudios de idiomas en la Universidad de Michi­gan, Administración Universitaria en la de Cor­nell y Maestría en Inge­niería (Geofísica) en la Universidad de MgGill, Canadá.
III
Cómo llegaste al Decanato por méritos universitarios o por activismo político?

—Mi actuación como estudiante y egresado de la UDO, como profesional y Directivo, está a la vista. Fueron las e­lecciones, con un respaldo mayoritario de dife­rentes sectores de la comunidad las que me lle­varon a ocupar esta posición.
IV
Crees que harás una labor inferior, igual o su perior a tus anteceso­res?
—El reto que en el Núcleo Bolívar está planteado significa redoblar esfuerzos para su expan­sión y consolidación cadémica hacia la gran Universidad que Guaya­na necesita. Cada pedodo es diferente; pero a pesar que el presente y próximo año son electo­rales, confiamos que haremos una labor cónso­na con las expectativas y enmarcada en las posibilidades, tanto presu­puestarias como las q' se logren por convenios y relaciones con la in­dustria y otros organis­mos políticos y priva­dos.
V
Qué significa para us­ted esta posición y qué piensas hacer distinto y fuera de lo que ya se ha hecho?
—Significa ante todo una gran responsabili­dad y a la vez una her­mosa posición que nos permita llevar a cabo los programas que la re gión y la propia Univer­sidad, que según estu­dios de factibilidad son prioritarios y de gran importancia.
VI
Crees que tendrás é­xito, que sabrás sumar voluntades y que el Núcleo Universitario no se se va a enguerrillar?
—Soy optimista v es­pero contar con el res­paldo de toda la Comu­nidad y siempre propugnar por una Universidad .abierta y crítica. en constante transforma­ción, en un clima de sana convivencia y tran­quilidad, que permitan formar buenos profesio­nales, desarrollar pro­gramas de investiga-nón y post-grado y una verdadera extensión. Pon­dremos tono nuestros esfuerzo y dedicación en evitar el "enguerrilla­miento"; sin embargo, no vacilaremos en ha­cer respetar y cumplir con los reglamentos uni­versitarios y los princi­pios morales y éticos q' sustentan a la Institu­ción.
VII
Cuál ha sido el fruto del Núcleo Bolívar de la UDO durante 17 años de existencia. Tengo entendido que se inició 2 años después de haber el Dr. Rafael Pizani de­cretado la Universidad?
En general, la UDO para el Oriente y Sur del país ha sido en el desarrollo cultural y e­conómico un poderoso instrumento de transformación. Como Universi­dad Regional ha aporta­do gran parte de los profesionales que hoy desempeñan muchos  líderes de comunidades de Bolívar 300 Médicos y 180 ingenieros de Minas ingenieros  geólogos.  Además,  se ha contribuido a través de la asistencia hospitalaria a programas de investigación ver para resolver la problemática en diferentes áreas.

VIII
Cuáles son los nuevos proyectos?
Nuestra meta es la transformación del Nú­cleo Bolívar es una gran Universidad que com­prenda un verdadero subsistema regional. Entre los nuevos proyectos podemos señalar la de­finición de los Campos Universitarios, tanto en Ciudad Bolívar como en Ciudad Guayana, ade­más de otras posibles ciudades como Upata; el establecimiento de nue­vas áreas académicas, tanto a nivel universita­rio de licenciatura, e Ingeniería, como a nivel de Técnico Superior; es tablee« con ls UNA programas en el área de educación, ingeniería y humanidades, desarro­llar la investigación y establecer el postgrado en geo-ciencias y cien­cias de la salud. Comunicación Social, a dos ni­veles, es otro proyecto prioritario.
IX
Con cuánto cumplió UDO-70 de lo prometido para el Núcleo Bolívar en las elecciones penúl­timas?
UDO-70, como parte importante del Cogobier no Universitario en el Núcleo, cumplió en su mayoría las metas tra­zadas, con todas las di­ficultades que se presen taron al comienzo. En transporte, comedor, es­tudios de factibilidad, nuevos ambientes docen tes y laboratorios e in­corporación de un buen grupo de profesores e investigadores, además de lograrse un importan te contrato colectivo pa­ra los obreros y un con­venio sin precedentes para los empleados. Fi­nalmente el estableci­miento de una Unidad en Puerto Ordaz, haber logrado y mantenido la tranquilidad académica y la connvivencia en el Núcleo son logros significativos para toda la Comunidad Universitaria y comundad guayanesa.

X
--Se dice que en la Ct todo se personifica
Tu» les diferencias en grupos destilan una ocie de veneno flo­tino?
ornoen toda Comu‑

e Instituéi&h, e‑
¿n gru,pos que pien‑
«liferente y muchas

·      su actuación es s su actuación 'es. per 1 ó política, creando
ultades y controver­;I gobierno universi y la propia UDO por encima de e­ntereses muy parti es. De todas mane­ta plena libertad y ón es esencia de la arsidad misma. La cipación y colabora e todos los miem‑
siempre abiet o que el diá‑
eceptividad a planteamien‑
aidole universita­
XI
Cuáles son los proble­mas más importantes de la Universidad y cómo piensas resolverlos?
Hay múltiples proble­mas, siendo los más ini portantes y prioritarios en resolver:
a) Planta física; b) ex­pansión y diversifica­ción académica; c) ma­yor presupuesto e ingre­sos propios; d) integra­ción con el medio so­cial e industrial; e) ele­var el nivel y rendimien to académico en Cursos Básicos y Escuelas Pro fesionales; f) desarrollo de la investigación y postgrado; g) mayor efi­cacia administrativa y académica.
 ‑
Acciones específicas para estos y otros pro­blemas relacionados son: tina planificación efecti­va, logro de mayor pre­supuesto, ingresos pro­pios y establecimiento de convenios, revisión y actualización de pro­gramas, creación d e I Centro de Tecnología educativa, mayor flexibilidad y descentraliza­ción administrativa, mecanización de las tareas académico - administrativas y finalmente, controlar otras instituciones y la colaboración de toda la comunidad universitaria.
XII
Han sido modificados los objetivos originales de la UDO y están bien encauzados sus progra­mas de estudios?
La UDO desde su creación misma es Universi­dad Regional, de carác­ter experimental, ,por lo cual enmarcada en su filosofía y objetivos, ha venido evolucionando y creciendo. Lo más signi­ficativo, si se quiere in­novador que aún tiene vigencia, son su estruc­tura departamental, y la implantación de sus Cursos Básicos, los cuales hoy, después de 17 a­ños con su revisión y reorientación, se están desarrollando experi­mentalmente en Puerto Ordaz. Atender la masificación, diversificando las actuales áreas y ca­rreras es un reto para toda la Universidad, y la constante actualización de sus programas, son metas de gran prioridad. En esta región, la crea­ción del Sub-Sistema U­DO-GUAYANA permitien el futuro contar con una  Universidad .
XIII
—Por qué no se ha completado la Unidad de Ciencias de la Salud y la Unidad de Ciencias de la Tierra con la creación de nuevas Escue­las?
El Núcleo hasta hace poco meses carecía de un estudio de factibili­dad de desarrollo aca­démico y físico; tanto en Ciudad Bolívar como en Puerto Ordaz-San Félix, no se había definido lo concerniente a terrenos. Nuestras metas de ma­yor urgencia son, preci­samente, éstas. Es nece­sario que el Concejo Municipal, la Goberna­ción del Estado y la pro pia CVG apoyen decidi­damente estos plantea­mientos, a fin de iniciar los proyectos en estas 2 importantes áreas, ade-- más de lo concerniente a Cursos Básicos y carre ras tecnológicas y puma nísticas, orientadas fun­damentalmente a resol­ver, problemas . regiona­les.
XIV
Cómo marcha el platel de investigación, cuáles son sus necesida­des?
En lo docente, por el momento, excepto la de­ficiencia en planta físi­ca y equipamiento, las cosas van marchando normalmente. Es necesario establecer planes más concretos y con mayores recursos en lo q' atañe a investigación y postgrado.
El presupuesto y los ingresos propios son muy bajos, la ayuda, hasta el presente, de otras Instituciones públicas y privadas, no ha tenido el significado esperado.
XV
Es cierto que hay exceso de activismo político a nivel docente que impide el reconocimien to de méritos y obliga a la fuga de cerebros?
No A pesar de que en la UDO, como en otras Universidades, los parti­dos presentan gran acti vidad politica. Sin em-- bargo, hemos sabido mantener equidad y con sideramos que la doten cia y los intereses de la Institución deben estar per encima de lo políti­co para cualquier miem­bro de la Comunidad Universitaria no hay fuga de 'cere­bros" en la UDO. Generalmente se van de la UDO quienes por intereses muy personales no logran identificarse con la Institución y ven me­jores oportunidades en otras.
XVI
Hasta qué punto se halla estancada la Uni­versidad de Oriente?
La UDO no está estancada. Tiene problemas como todas las Universi­dades del país. Prueba de ello es que en 17 a­ños sus Núcleos Univer sitarios, ya bastante de­sarrollados, han sido el motor económico y cul­tural del Oriente, Sur Insular. La identifica­ción de los egresados con su región es algo muy positivo. La UDO después de algunos arios de cierto estancamiento, nuevamente está en franca expansión y trans formación. Su contribu­ción como Universidad regional en diferentes á­reas (Medicina, educa­ción, ingeniería, •exten­sión e investigación, etc.) está a la vista. Lo que realmente nece.71fa la UDO son mayores re


++

miércoles, 10 de julio de 2019

María Antonieta Cámpoli




María Antonieta Cámpoli, Miss Venezuela, acompañada desde el Jet hasta el Terminal Aéreo por el Presi­dente de la Fundación de Ferias, Tcnel. Pedro Alejandro Amaral Rodríguez, el Secretario de la Fundación, Jesús Oxford Arias, una preciosa guía y gran parte del público que le tributó la bienvenida a la beldad venezolana.



María Antonieta Cámpoli
cristalizó su deseo de conocer a Ciudad Bolívar

-Américo Fernández-
Fotos de Nino Marchese

Radiante y fresca, juve­nil y con toda una aura de belleza y luz flotando sobre su cuerpo, llegó a­yer María Antonieta Cámpoli, Miss Venezuela.
Llegó por vez primera a este tierra a la que se­gún dijo, siempre deseó conocer, quizás desde que su padre Luis Cámpoli es­tuvo aquí y le reveló las impresiones de un Río tan grande como el Ganges y de una cascada veinte ve­ces más elevada que el Niágara.
Pero nunca llegó a pen­sar la bella visitante que su deseo de conocer la tie­rra de Amalivaca, el dios de la esperanza, cristaliza­ría de la manera tumul­tuosa y festiva como ocu­rrió cuando el jet hizo su escala regular, se abrió la portezuela y mil --Bra­zos le dieron la bienveni­da.
—Pero qué muchachas tan lindas hay aquí —ex­clamó la Cámpoli.
Mas luego expresaría, ya sentada en torno a una mesa del aeropuerto con los periodistas:
—Me siento muy feliz de estar con ustedes. Es­pero que mi estada aquí será grata y ya pienso a creer que será así por­que la manifestación de ustedes ahora es algo que no tiene precio y muy dico un empresario de Holly­wood me hizo una ()feria para la filmación de una película, pero no acepté porque tengo compromisos anteriores conmigo mis­ma y con mi país.
—Y cuál. es su país? —Naturalmente, Vene­zuela.
—Es cieno que le pro­pusieron matrimonio en Puerto Rico?
—Juan Santoni, el due­ño de una cadena de ho­teles, me propuso matri­monio.
-2Y usted, por supuesto, aceptó?
—No. Las cosas del ma­trimonio no pueden ser a­sí tan de sorpresa.
—Está usted de acuer­do con la liberación de la mujer?
—Hasta cierto punto, porque primero "hay que entender que el hombre es hombre desde que vino al mundo y lo mismo la mu­jer
Pensó alguna vez que sería Miss Venezuela?
Siempre me fascinó ser Reina, pero nunca creí encontrarme con esta sor­presa.
Cuándo piensa volver a sus estudios de arqui­tectura?
Cuando termine mis compromisos con el con­curso.
—Después de la arqui­tectura, cuál es la otra carrera que le atrae?
—La ingeniería, pero no me decido porque le te­mo a las matemáticas. Realmente es una materia árida y no armoniza con­migo.
Se supone que una mu­jer de su nivel lee bue­nas obras, cuáles por e­jemplo?
—Mis autores favoritos son Rómulo Gallegos y Arthur Milier.
—El que se casó con la despampanante Marilyn Monroe?
El mismo autor de la Muerte de un Viajero. Las Brujas de Salen y Pano­rama desde el Puente.
María Antonieta Campo­li, siempre gentil y de lo más- cordial contestó to­das las preguntas de los periodistas y reporteros radiales. Pudo hacerlo a pesar del tumulto nervio­so y emocionado ante esta belleza.
Dijo la curvilínea Miss Venezuela que el 23 llega­rá al país Miss Universo 1972, Kerry Ann Welis, de Australia, y permanecerá en Venezuela hasta el 2 8 para ir luego a una pre­sentación en el Brasil. Manifestó que por este compromiso no se queda con los guayaneses hasta los días de la Feria, pero que en el fondo lo-desea "porque yo veo que la gente de esta tierra me quie­re y le simpatizo mucho".
Miss Venezuela formará  esta noche parte del Ju­rado que designará la Reina de la In Gran Feria
del Orinoco. El acto ten­drá lugar en la Concha Acústica del Parque Leonardo Ruiz Pineda.