lunes, 18 de septiembre de 2017

Secretarias en su día

(Reportaje de Américo Fernández publicado en el diario Correo del Caroní el 29 de Septiembre de 1991)


Digna Pulido Fuentes   y Nelly Carreño                                     
* El Larousse dice que Secretaria es la "mujer del Secr desempeña el oficio del mismo", denotación bastante te para quien hoy celebra su día con toda la calidad y belleza.
  
Américo Fernández Foto Ana Marchesse


Ella, sin embargo, os‑
tenta un concepto de raíz histórica de mayor rango. Para la actual presidenta de la Asociac­ión, el Larousse está equivocado o la denotac­ión es rezado de un concepto anticuado. Ya hoy prácticamente no existe el Secretario o, en todo caso, éste fue des­plazado o suplantado Por quien de manera más auténtica ejerce el Oficio. Un oficio que deja Muy atrás al Escriba del antiguo imperio egipcio del cual hay un buen retrato estatuario en el Museo de Lauvre que data de 2.500 años antes de Cristo y que dejado asimismo a un lado dl clásico Amanuense que usaba un copete o cresta que le llegaba la nuca parecido al “Serpentario” ave única también llamado “Secretario”que vuela muy bien, de ojos randes y vivaces, movi­mientos mesurados y que con pasmosa habili­dad persigue, ataca y de­vora a las serpientes. De allí su nombre de Serpentario.
       Si bien la Secretaria es generalmente bella y de ojos vivaces, maneja de otra forma la situación ofídica aún cuando como en el cuento del Paraíso suele ser pro­pensa a las malas tenta­ciones. Pero indudable­mente que la Secretaria, por sobre todas las cosas, es muy mujer y la mujer como bien lo escribió Pío Baroja "es casi siempre realista, optimista y so­cial". Por ello quizá do­mina y prevalece en el Oficio complementando tales cualidades con la Capacidad y la habilidad para conducir los asun­tos de su competencia y resolver los problemas. Empero, más que una carrera inscrita en el quehacer empresarial o institucional, es un cargo de diverso nivel que adquiere rango y relev­ancia con la destreza, capacidad y calidad cul­tural e intelectual de cada quien. Un abogado o, un médico, un ingeniero, un economista, n sociólogo, un educador o un periodista pueden ser secretarios en un momento dado omo también puede serlo quien no ostente ni siquiera el título  de bachiller.  Todo depende de la posición y del individuo.
Existe un Secretario o secretaria de élite.  Ese que puede ser secretario o secretaria de la Presidencia, del Cogreso o de la Judicatura, de las Nacines Unidas o de una Asamblea  de accionistas, de un partido político  o de cualquier otro ente público o privado de jerarquía..  Hay otro tipo de Secretaria o Secretario: el proletario, el que hoy se presenta agremiado  en función de la dignificación o de otro tipo de reivindicación difícil de lograr en la propia com­unidad laboral donde participa como fuerza de trabajo. En Venezuela se llama Federación Vene­zolana de Secretarias di­vididas en Asociaciones Regionales y afiliada in­ternacionalmente a la FEAS.
SU EXISTENCIA EN VENEZUELA
En Venezuela la gran legión de Secretarias proletarias se halla or­ganizada desde media­dos de la década de los sesenta, según Blanca Carvajal de Celis. La si­miente quedó sembrada en 1963 cuando vino de visita al país Cecilia Tor­mo de Michieli, de la `Asociación' Interameri­cana de Desarrollo (MAID), quien dictó el primer curso de instruc­toras para secretarias ejecutivas, bajo los aus­picios de la Escuela de Administración Pública. Ella animó a sus alum­nos a agruparse y for­mar una asociación si­milar a la que ya existía en otros países.
Con entusiasmo e in­terés comenzó la siem­bra. Se convocó a una asamblea que nombró un Comité Organizador coordinado por Gladys de Gandica para confor­mar las bases de la nue­va organización gremial que adquirió personali­dad jurídica el 9 de julio de 1965. Durante los primeros diez años se constituyeron las Sec­cionales que terminaron agrupándose en lo que es actualmente la Fede­ración Venezolana de Secretarias.
LA SECCIONAL
BOL IVAR

La Asociación Venezo­lana de Secretarias del Estado Bolívar surge 1973 y de ello tienen buena memoria las fun­dadoras Blanca Carva­ial y Josefina Salazar de Briceño, la primera secretaria en el despacho del Goberna­dor, hoy jubilada, y la segunda en plena activi­dad en Fetrabolívar.
La iniciativa partió de la AVS del Distrito Fede­ral y del Estado Miranda a través de una llamada telefónica recibida por Blanca Carvajal de Ce-lis, quien se encargó de motorizar la reunión preliminar, la cual tuvo lugar en la Biblioteca Rómulo Gallegos enton­ces dirigida por Lourdes Salazar Bossio. A esta reunión se sumaron se­cretarias de Ciudad Guayana y el primero de septiembre de ese mis­mo año 1973 se realizó la Asamblea Constitu­yente en el auditorio del Colegio de Médicos.
Vinieron de Caracas a verificar y respaldar el acto constituyente los directivos de la Federa­ción, Josefina Gasdiz de Chavero e Iva de Bus-nardo, a quienes le tocó juramentar la primera directiva, presidida por Josefina Salazar de Bri­ceño.
FEDERACION
INTERAMERICANA

La Federación Intera­mericana de Secretarias (FIAS) es un organismo de carácter internacio­nal, privado, autónomo, no lucrativo, apolítico, laico, profesional y re­presentativo. Es lo que nos dice Digna Pulido Fuentes, quien fue Pre­sidenta de la Seccional Bolívar y ahora asesora de la Federación e inte­grante del Comité de la FEAS, aparte de Secreta­ria del Decanato de UDO.
A esa Federación está afiliada Venezuela al igual que la Asociación del Estado Bolívar. Fue fundada en Buenos Aires, Argentina, durante el Primer Congreso Inte­ramericano de Secreta­rias, el 26 de abril de 1970. Tiene su sede per­manente en San Salva­dor, país que le otorgó su personería jurídica y agrupa a las Confedera­ciones, Federaciones y Asociaciones de Secre­tarias legalmente cons­tituidas y que tengan como objetivo común trabajar para el mejora­miento técnico, moral, cultural y social de sus afiliados como estimular sus relaciones a fin de trabajar unitariamente por la creación de la ca­rrera secretaria! a nivel universitario/profesional y por el apoyo de los go­biernos a toda actividad que redunde en benefi­cio de la profesión.
EL OFICIO DE SECRETARIA
El oficio de secretaria es antiguo. Nace con los grandes pensadores, quienes necesitaron de un "alter ego" a quien confiarle sus ideas para la perdurabilidad. Pri­mero el oficio lo ejercían hombres porque a las mujeres se les negaba el derecho a instruirse, pero luego que lo reivin­dicaron se han hecho mayoría en el campo se­cretarial, destacándose por su capacidad, profe­sionalidad y condición innata para humanizar­.
Para Ibis María Vera, quien así opina, tiene una segunda aprecia­ción que asocia muy bien con los clásicos sig­nos de la puntuación. De suerte que la Secre­taria para ella lo que los signos gramaticales para la escritura: La Se­cretaria y ella no sólo lo expresa sino que lo vive, es COMA porque es leve pausa que permite to­mar aliento; PUNTO Y COMA, cuando en el am­biente hay ánimos muy caldeados y se requiere de su presencia como pausa mayor para diri­mir favorablemente el problema. PUNTO Y SE­GUIDO porque difícil­mente interrumpe la ta­rea comenzada. PUNTO Y APARTE porque sabe separar lo personal de lo profesional. PARENTE­SIS porque sabe a tiem­po asomar su sonrisa como posibilidad de en­tendimiento. • PUNTO SUSPENSIVO, porque sabe callar a tiempo en el entendido de que toda está tácito. ENTRECO­MILLAS porque tal cosa abismal o sorprendente la pudo decir alguien menos el jefe aunque sea el jefe.
MODELO
DE SECRETARIA

Elina Franco, la secretaria de la Presidencia de la CVG con permanencia en Ciudad Bolívar, se tiene como modelo de secretaria, alumna de Malvina Rosales, una de las primeras mujeres. bolivarenses que incursionaron en ese campo cuando todo parecía seriamente reservado a las hombres. Elina toda su existencia ha sido de oficio, ha sabido asumí' sú compromiso y cree a pie juntillas, que la Se­cretaria es pilar en e: desarrollo de cualquier país del mundo toda ve2 que aporta dedicación, esfuerzo, destreza e in­teligencia en las tareas que coadyuvan ese pro­ceso.
-Hoy día los niveles de conocimiento de una se­cretaria son más exigen­tes, debido a que la mo­dernización y el avance tecnológico han invadi­do el campo secretarial, razón por la cual la Se­cretaria debe preparar­se para enfrentar el rete y poder operar diversos y sofisticados equipos que permitan obtener mejo­res resultados en el buen 'desempeño de la profesión.
Aunado a la adquisi­ción de estos conoci­mientos, Elina cree que la Secretaria jamás debe olvidar el Código de Eti­ca Seretarial dictado por la AVS y que está un poco olvidado.
-Debemos hacer un esfuerzo por recuperar la ética profesional que se ha ido quedando en el camino, debido quizá a la tan generalizada in­versión de valores en nuestra sociedad.

LO HECHO
Y POR HACER

Según su primera pre­sidenta. Josefina Sala-zar Briceño y la actual, Nelly Carreño, quien es coordinadora de Entre­namiento de la Direc­ción de Personal de la Gobernación y hasta no ha mucho Secretada de la Dirección de Relacio­nes Públicas, la Asocia­ción Venezolana de Se­cretarias del Estado Bo­lívar. no se ha detenido ni un momento en su actividad gremial: cur­sos de mejoramiento profesional, conferen­cias, charlas, semina­rios, simposios. Partici­pado en los Congresos nacionales e internacio­nales organizados por la Federación Venezolana y por la FIAS.
Competido en los con­cursos de conocimien­tos para designar la Se­cretaria del Año en el Estado, el país y a nivel internacional, donde la representante boliva­rense siempre ha desta­cado. En 1977 se realizó en Bolívar el II Congreso Nacional de Secretarias y actualmente se trabaja en la realización del VI que tiene a Ciudad Bolí­var como sede.
La Asociación boliva­rense igualmente ha participado conjunta­mente con la Federación Nacional en todas las gestiones hechas ante el Ministerio de Educación y otros organismos en busca de la profesionali­zación de la Carrera Se­cretarial y lo cual se tra­duce hoy en los estudios de Bachillerato por libre escolaridad que lleva a efecto a través la Zona Educativa de la Región Guayana y en lo cual destaca la labor de Mer­cedes España de Boca­rruido.
El 16 de marzo de 1989, por disposición del Presidente de la República, fue creada la carrera de Técnico superior en Secretaría  y recientemente, el 11 de mayo de este año, un grupo de secretarias  decidió fundar en Caracas la Asociación Civil  “Fundación Pro Colegiación de la Secretarias” a fin de impulsar los estudios universitarios  secretariados y procurar un status legal, meta hacia la cual se apunta  y sobre la cual se insistirá hoy dia de la Secretaria en Venezuela.


Josefina Salazar
Elina Franco

No hay comentarios:

Publicar un comentario