Blog dedicado a trabajos periodísticos de Américo Fernández publicados en rotativos regionales y nacionales.
domingo, 15 de agosto de 2021
BOLÍVAR INMENSO E INMERSO EN PEDIOS DELJARDÍN BOTÁNICO
CORREO del CARONI
Ciudad Guayana, Domingo 31 de Enero de 1.999
Bolívar inmenso e inmerso
en predios del Jardín Botánico/ Américo Fernández
* Monumento del escultor hispano-venezolano Manuel de la Fuente, levantado por la CVG en memoria del hombre que desde Angostura forjó con su espada la libertad de seis naciones.
*Manuel de la Fuente se sentía realmente complacido el día en que le dio el último toque a su obra inmensa e inmersa en predios del Jardín Botánico del Orinoco y que antes pertenecieron a la hacienda de San Isidro, donde el Libertador vivió y terminó de escribir su “Mensaje al Congreso de Angostura”.
*¿A dónde se dirigía el Libertador con tranco agigantado? Sin duda que con ese paso el Orinoco tenía que ser franqueado al igual que Los Andes hasta el Potosí. El bronce es así, tiene esa ventaja.
Es una obra inmensa, superior a cualquier otra, Bolívar se lo merece porque su espada no la utilizó para conquistar y dominar sino para dar libertad a los pueblos.
No es la primera. En otras ciudades de Venezuela existen esculturas bolivarianas de Manuel de la Fuente, pero ésta es sin duda la más atractiva por ser la más grande. Mide 9.60 metros de alto y pesa casi nueve toneladas. Son escasas en el mundo as que cuentan con esa medida.
-Creo existen algunas más largas; pero, con esa dimensión, de ninguna manera. Esta es la primera a escala mundial.
-¿Cómo la concebiste?- preguntamos al artista mientras desde una butaca dirigía el montaje de la obra con una grúa que cobraba cien mil bolívares por hora.
-Leí mucho sobre la gesta emprendida por Bolívar desde Angostura y la motivación fue tal que resultaron expresadas estas formas. Cuando uno no conoce al perso-naje tiene que percibirlo, sentirlo, a través de la lectura y, dada la dimensión de la gesta, entender que el rostro tiene que ser grande, inteligente, de mirada fija, segura, con las proporciones de acuerdo a la iconografía de él conocida.
Manuel, con la agradable sencillez que lo distingue, nos cuenta que se sirvió del libro iconográfico de Alfredo Boulton y de dibujos y pinturas de varios artistas como Espinoza y observando también algunas esculturas como la de Pietro Tenerani, aún cuando el Bolívar de este escultor es muy romano. “Así que me valí de uno y otro para modelar el rostro”.
-¿De quién fue la idea de erigirle al Libertador una escultura de ese porte tan monumental?
-La idea nació de la CVG el año pasado, personalmente de su presidente el Ing. Elías Nadin Inaty. El me mandó a llamar a Mérida para este proyecto. Luego hice y le envíe un boceto bastante expresivo: Bolívar con el pie derecho sobre un macizo posesionándose de la tierra, la bandera a un lado y el pergamino en otro. Un Bolívar humanista y guerrero.
-¿Cuánto tiempo le llevó?
-Seis meses, tiempo durante el cual tuve que suspender dos exposiciones en España y otra en Italia. La de Italia fue diferida para mayo de este año, y allí pienso montar una retrospectiva antológica de cincuenta obras.
-¿Cómo hizo para localizar el sitio donde sería colocada la escultura de Bolívar en Angostura?
-Sobrevolé la ciudad a bordo de un helicóptero, pero el sitio escogido no era exactamente éste del Jardín Botánico, sino el conocido como El Mirador, a la orilla del Orinoco. Ahora he tenido que colocarla aquí.
-¿Es acaso mejor este lugar?
-Por la dimensión de la estructura, es obvio que las perspectivas no ayudan mucho, pero bueno, el lugar me parece interesante, por su entorno vegetal, en predios del Jardín Botánico y en un sitio histórico relacionado con la Casa de San Isidro que habitó el Libertador y donde terminó de redactar su “Mensaje al Congreso de Angostura”. Pero hay que ordenar el sitio. Convertirlo en un parque cívico, donde la gente pueda permanecer más tiempo, un parque, como todos los parques, para el desahogo y la recreación espiritual del ciudadano.
-El cobre de este bronce, ¿de dónde proviene?
-La estructura fue hecha con un 80 por ciento de cobre procedente de las minas de Chile, en aleación con estaño y zinc. El peso de la escultura se calculó en 8.700 kilogramos.
-¿Cuántas maquetas tuvo que hacer? -Hice tres maquetas: una a nivel de idea, otra a nivel de escala para más detalle y luego el modelado.
-El modelado en barro, ¿por supuesto? -Modelé 12 mil kilos de arcilla montado en un andamio durante dos meses.
-Y el vaciado, ¿dónde lo realizó?
-Todo el vaciado en Mérida, en un sitio llamado El Playón, que es donde está la fundición artística de Adan Vergara, quien trabaja con un procedimiento del siglo XV que la tecnología moderna no ha podido modificar.
-La escultura de la Virgen de la Paz hecha por usted en Trujillo tengo entendido que es más alta?
-Sí, pero no es de bronce. Es una escultura de concreto, 1.200 kilogramos y mide 46 metros.
-¿Existen esculturas similares de la misma talla de este Bolívar?
-Del Libertador es esta la única, y de otros personajes creo que en Rusia, pero no en la América Latina.
-¿Siempre ha trabajado la escultura?
-Desde la edad de ocho años. Es lo único que le agradezco al Supremo, que me haya permitido la profesión toda la vida, nada mejor que ejercer lo escogido a gusto.
-¿Pertenece a familia de artistas?
-Mí único ascendiente era un carpintero muy fino y creo que de allí viene la cosa.
-¿Dónde estudió?
-Me licencié en arte en la Academia de Sevilla
-¿Es usted sevillano?
-Yo soy de Cádiz. Del sur de España. Llegué a Venezuela en 1958 a la edad de veinte y tantos años. Cuando vine ya tenía, entre otros, dos premios nacionales, el de otoño y el de primavera. En el Museo de Sevilla se quedó una de mis obras. Después, con el tiempo, gané desde Venezuela el concurso para levantarle un monumento a Paquirri. Lo gané y lo hice en el Paseo de Santa María y uno en el Sur de Francia a Ruiz Miguel. Pronto haré otro en la Plaza de Toros de Nimes, ciudad francesa de monumentos romanos.
-Su arte ¿ha sido siempre figurativo?
-Yo siempre he estado y estaré en el camino de la figuración, claro, con cierto matiz conceptualmente abstracto. En todo caso mi arte apunta en lo expresivo hacia la multitud. Esa es mi temática y con ella suelo concurrir a las exposiciones colectivas del mundo exterior en representación de Venezuela y con ese estilo de obra he estado en Colombia, Brasil, Estados Unidos, Madrid y París. Este año representaré a Venezuela en la Internacional de Escultura en Florencia.
-¿Por qué prevalece la multitud en su obra de arte?
-Porque la multitud, la masificación, el problema del hombre alineado por la máquina me angustia. Mi obra de arte envuelve una crítica fuerte a los avances de la ciencia y la tecnología porque han venido conduciendo al hombre hacia una pérdida de su identidad. El conflicto del hombre de hoy es mi angustia y por ello me inclino hacia un arte para la reflexión antes que para la contemplación.
-¿No obstante español, su país es Venezuela?
-Soy venezolano nacionalizado. Aquí me han nacido dos hijos y un nieto. Uno de mis hijos es arquitecto y el otro, ingeniero mecánico que trabaja como diseñador de automóviles desde hace seis años en la Fiat de Italia.
-¿Cuál considera su obra más importante?
-De verdad que no sé. Esta de Ciudad Bolívar es la de mayor envergadura a nivel profesional.
-Y ¿a nivel de arte?
-Eso lo saben los críticos. Nosotros hacemos las obras. Ellos nos ubican.
-Pero usted ¿dónde cree que está?
-Yo jamás me he ubicado. Simplemente hago las obras y ya está. Para mí las obras más importantes en cuanto a capacidad de volumen son las que están en el Panteón Nacional. Tengo dos esculturas en el Panteón Nacional: una en el cenotafio de Andrés Bello, de puro mármol con peso de 16 toneladas, y la de Santiago Mariño.
Por ello ostento la orden de estos dos próceres en primera clase.
-¿Ejerce la docencia?
-Soy profesor honorario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de los Andes y Académico Correspondiente de la Academia de Bellas Artes de Cádiz.
-¿Qué piensa hacer este año?
-Este año voy a estar en el plano internacional con obras de bronce y mármol l de diversos tamaños que no pasan de dos metros.
-Qué clase de mármol?
-Mármol blanco de Carrara. El mismo que trabajaba Miguel Ángel.
-Admira a Miguel Ángel?
-Por supuesto, él es el padre de los escultores, aunque antes que él está Fidias, de ia Grecia antigua, autor de la Atenea del Paternón, cuya decoración también dirigió
-Después de Miguel Ángel?
-Me emociona Juan Lorenzo Bernini, del barroco, autor de la hermosa Plaza de San Pedro en Roma y Augusto Roldan precursor del modernismo.
-¿Y de los escultores contemporáneos?
-Me gusta Henry Moore. Pero no creo haya hecho una escultura grande como la del Roldán o como las obras del Barroco, del Renacimiento o del clásico griego, para proyectarse hacia el infinito, Este siglo no ha sido afortunado en definiciones. Ha sido un siglo de búsqueda en los campos y muy torpe en el humanismo. Se han hecho cosas buenas en la música, en literatura, pero nunca comparables a otros siglos.
Cuáles artistas venezolanos siguen su estilo?
Ninguno. Cada quien hace lo suyo dentro su propia independencia. Aquí hay buenos artistas, todos amigos, OswaIdo Vigas, Soto, Cruz Diez, Barreto cada uno en línea diferente.
-Una obra como ésta, monumental del Libertador, ¿debe ser muy costosa?
-Realmente es costosa por la materia prima y porque para realizarla se requiere una profesión muy singular. No se trata echar metros de concreto, vale tanto, y ya está. Sin embargo, he comprobado que gente que echa concreto gana mucho más.
Noto que tiene las manos suaves no obstante trabajar usted intensamente con la piedra y el metal ¿cuál es el secreto?
-Trabajar con barro. El barro tiene un complemento de talco que favorece y como le dije, estuve dos meses montado en un andamio modelando el barro base para realizar este inmenso bronce del Padre de patria, ahora inmerso en los predios del n Botánico. (AF).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario