Blog dedicado a trabajos periodísticos de Américo Fernández publicados en rotativos regionales y nacionales.
lunes, 30 de octubre de 2023
MUERTE DE TEODORO PETKOFF Y SU SÉPTIMA OBRA
Tal día como hoy, 31 de octubre de 2018, falleció en Caracas, Teodoro Petkoff Malek. Había nnacido en Bobures el 3 de enero de 1932. Economista graduado en la UCV, guerrillero venezolano. Conocido por ser el dirigente y miembro fundador del partido Movimiento al Socialismo, al abandonar el Partido Comunista de Venezuela a principios de los años 1960. Ministro de Estado, Jefe de Cordiplan (1996–1999). El 11 de octubre de 1987 lo entrevisté para el diario El Expreso con motivo de su candidatura y su séptima obra:
La séptima obra de Petkoff
sale a la calle
junto con su candidatura
*El gran drama de las revoluciones socialistas es que en nombre de la igualdad han sacrificado la libertad y la democracia, explica el candidato presidencial del MAS.
*La Unión Soviética intenta las reformas que hace veinte años aplastó en Checoslovaquia.
*Yo soy de los raros venezolanos que no fue adeco nunca.
*Después de tres divorcios quiero mantenerme en la relativa soledad del soltero.
*Gonzalo Barrios se apresuró a reconocerle la victoria a Caldera para no enfrentar la perspectiva de casarse con Cecilia Olavarría
Américo
Fernández
El séptimo libro de Teodoro Petkoff "Del optimismo de la voluntad", está en la calle bajo el respaldo editorial de José Agustín Catalá, justamente cuando también es lanzada su candidatura presidencial.
De los aspirantes a gobernar el país después de Caldera, es el que más libros publicados tiene. . Libros fundamental¬!lite políticos que explican el proceso de su pensamiento ideológico. Primero fue "Checoslovaquia, el socialismo como problema" un análisis de los orígenes de la intervención política a esa República en 1968. Allí comprendió Petkoff que se confrontaban dos versiones del socialismo: una, la :dictatorial, autocrática y centralista, y, otra, la tentativa darle al socialismo un rostro humano, democrático y otro, la tentativa de darle al socialismo un rostro humano, democrático y libertario..
Podríamos decir que esta obra contribuyó a clarificar el deslinde de dos grandes tendencias en el Partido Comunista Venezuela que dio lugar en enero de 1971 al Movimiento Socialismo (MAS)
,Después Teodoro Petkoff escribió "Socialismo para Venezuela" conjunto de consideraciones sobre la realidad la Venezuela de los 70 y qué debía hacerse. Le siguió “Razón y Pasión del Socialismo". Luego su libro más importante: "Proceso a la Izquierda" que recoge y resume la reflexión anterior y plantea la forma de abrirle paso a un proyecto socialista democrático y de cómo superar las .imitaciones del planteamiento tradicional de la Izquierda. Pposteriormente publicó "Democracia para el Socialismo" ahora "Del Optimismo de la Voluntad", su séptimo libro.
Por supuesto que no se trata del optimismo panglosiano, el cuento filosófico de Voltaire. El mismo Petkoff nos los explica en torno a una mesa del comedor del Aeropuerto luego no puede escapar al humo aromoso del café, la algarada de los comensales y el ruido de los tenedores.
Se trata de la mitad de una frase de Antonio Branchi, célebre pensador italiano, quien en alguna oportunidad hablaba del pesimismo de la inteligencia y del optimismo de la voluntad.
-Yo -explica Petkoff- adopté esa frase para afirmar que a fin de cuentas, todo nuestro esfuerzo de reflexión y de lucha, requiere pesimismo de la inteligencia para ser realista, pero un enorme optimismo de la voluntad para no desmayar nunca.
-Eso en cuanto al titulo, pero ¿el tema general del libro? ..-E1 tema general trata del socialismo con rostro humano, de cómo hacemos para que este país se convenza que hay un proyecto socialista no totalitario, no dictatorial, absolutamente democrático, que quiere fecundar la justicia y la libertad, que no quiere sacrificar la libertad en el altar de la justicia ni al revés sino que quiere producir una sociedad en la que se sustente la justicia y la libertad. El gran drama de las revoluciones de este siglo, de las revoluciones llamadas socialistas, es que en nombre de la justicia, en nombre de la igualdad, han sacrificado la libertad y la democracia y eso hace que la justicia tenga también el rabo mocho, porque no habiendo libertad y democracia, el supuesto agente del poder que seria el pueblo trabajador queda al margen de él y el poder confiscado por una camarilla y, en ocasiones, hasta por una sola persona que se hace un tirano y, en consecuencia, el pueblo queda al margen del proceso de toma de decisiones.
.-¿De dónde viene que ustedes, es decir, el MAS, es un partido socialdemócrata igual a AD?
.-Eso tiene su origen cuando nosotros comenzamos a decir libertad y la democracia son componentes esenciales de in proyecto socialista. Este lenguaje resultó extraño para la Izquierda socialista. Este lenguaje resultó extraño para la izquierda que siempre consideró que los problemas de la libertad y la democracia eran secundarios, más aún, asumía la dictadura como mecanismo válido para hacer el ámbito social y, desde luego, cuando aparece un sector de izquierda hablando de libertad y democracia, condenando a la dictadura, que dice que si el cambio social es necesario y hay que hacerlo tiene que ser ensanchando la frontera de la libertad, entonces, desde luego, no faltan los malos intencionados o los superficiales que digan: "no, ese es elmismo lenguaje de la socialdemocracia".
Las reformas que ahora intenta Gorbachov para imprimirle mayor eficacia al aparato económico soviético ¿no te da la razón que te negó el PCV?
-Por allí andan muchos de mis antiguos compañeros muy desconcertados diciéndome “eso es lo mismo que tú decías hace 20 años” y es cierto. flexibilidad al aparato económico que desde hace bastante lempo se halla atascado, con un ritmo de crecimiento muy gajo, inferior con relación al de los países capitalistas porque está siendo víctima de la ultra-centralización y de la absorción total de la dirección de la economía por parte del estado. Entonces, él intenta varias reformas para descen-tralizar el aparato de planificación, para darle mayor iniciativa a las empresas y permitir que de algún modo las leyes del mercado intervengan un poco en el proceso económico. Pero el problema con el que tropieza Gorbachov es que en el plano político él no pone en cuestión la anatomía y fisiología del sistema.
-¿No estará esperando el momento oportuno?
-Seguramente lo tiene guardado entre pecho y espalda para evitar lo que le ocurrió a Nikita Kruschef, pero es evidente que lo que no funciona es lo político. La Unión Soviética es una sociedad políticamente asfixiada, allí no hay otro camino de expresión que no sea el del partido que gobierna, entonces, es una sociedad sin debate, sin discusión, sin lanzamiento público de los problemas, sobre todo, de los problemas económicos. La relación que existe entre el poder político y los ciudadanos es la de ordeno. Los ciudadanos no tienen ni arte ni parte en la conformación del poder, no hay prensa libre, entonces, desde luego, eso hace que los ensayos de reformas que ahora se hacen tengan el techo muy bajo.
-No obstante, creo que en lo político también ha hecho algo?
.Ha hecho algunos gestos: ha libertado algunos presos, ha aflojado la censura de prensa, la censura cultural, hay un aire más respirable desde el punto de vista de la prensa y la cultura.
¿No crees que lo que está haciendo Gorbachov tendrá fuertes repercusiones en el comunismo mundial y que ello, a fin de cuentas es el resultado de las presiones de lo que ha venido pasando en la Europa Oriental?
-Lo que está haciendo Gorbachov es consecuencia de Hungría en 1966, Checoslovaquia en 1968, Polonia desde siempre con sus grandes levantamientos obreros. Lo que ocurre es que ahora tiene mayor resonancia porque se trata de la Unión Soviética, pero los chinos han venido trabajando en reformas más o menos similares desde hace bastante tiempo y han tenido algunos resultados espectacu¬tres y, antes de los chinos, los húngaros, a la chita caliando, sin hacer bulla, como me decía un amigo húngaro cuando le pregunté por qué no publicaban sus experimentos interesantes: "el silencio es nuestro mejor amigo. Usted no se acuerda de los tanques de Budapest? Entonces vamos a colocarle el dedo en el ojo al oso ruso?. Ahora, detrás los rusos están eufóricos, los checoslovacos están furiosos diciéndoles: "Hace 20 años ustedes aplastaron con 1s tanques lo que nosotros queríamos hacer, para salirnos ahora con el mismo cuento'.
-.. Con est libro virtualmente tú inicias una carrera distinta ¿es acaso lo más importante que te ha ocurrido?
..-Yo diría que lo más importante que me ha ocurrido es todo el proceso a la fundación del MAS. Toda la reflexión teórica y política que en el seno del PCV y en el término de la lucha armada de los 60 nos llevó a nosotros a cuestionar las bases mismas sobre las que estábamos asentados y a producir una cierta obra que a mi manera de ver significa un replanteamiento político y teórico de los fundamentos del movimiento revolucionario.
-¿Todos los que inicialmente te acompañaron en ese proceso han permanecido?
..-No todos. Algunos, como Germán Lairet, no están en el MAS, pero que siguen siendo muy amigos míos. Básica¬mente, la gente que fundamos el MAS hace 16 años estamos allí.
- .. Me decía recientemente el poeta Argenis Daza Guevara que los intelectuales de Izquierda tan pronto pisan la Cancillería se pierden?
-Germán Lairet llegó a la embajada como una opción personal después de las elecciones sobre la base de ciertos criterios que yo respeto mucho y yo no creo que él se haya colocado al margen de la política. Yo creo que él ha tomado una distancia respecto del hecho político para pensar un poco.
- . Cuándo entró el maracucho Teodoro Petkoff a la política?
..-Desde 1949 estoy en la vida política activa. Entrando Pérez Jiménez al poder, entré yo también en la política desde los bastiones de la clandestinidad. En esa época era un chamo de 17 años. Yo soy uno de los raros venezolanos que no fue adeco nunca.
-. .0 sea, que tienes casi cuarenta años en una lucha muy activa y azarosa. Igualmente se dice que azarosa ha sido tu vida matrimonial?
..-Si lo dices porque me he casado tres veces y las tres veces me he divorciado, ello tiene su explicación.
-¿Inestabilidad emocional?
.-Eso no es una inestabilidad emocional, sino el resultado de una vida como la mía. Una vida cuyas dos terceras partes transcurrieron entre la vida clandestina, la cárcel, la lucha armada, la fundación de un partido y las campañas electorales que son más destructivas que cualquiera de las ya mencionadas.
-Acaso ¿no es un problema para quien aspira la Presidencia de la República, un problema similar al que tuvo Gonzalo Barrios, a quien siendo candidato andaban por allí buscándole a juro una compañera?
..-Yo me imagino el suspiro de alivio de Gonzalo Barrios. Yo creo que por eso fue que se apresuró a reconocer la victoria de Caldera, para no tener que enfrentar la perspectiva de casarse con Cecilia Olavarría que se la tenían preparada para casarla con él si resultaba electo.
-En caso de resultar electo ¿cómo harás sin primera dama para presidir la Fundación del Niño?
. . -Cuando lleguemos a ese puente lo cruzaremos.
-Tus hijos todos ¿militan en el MAS o cada uno ha seguido un camino político distinto?
..-Las tres hijas mayores, -una que es sociólogo, otra microbiólogo y la tercera que es arquitecto, comparten con el MAS, pero básicamente se dedican a sus profesiones. El varón mayor no sacó ninguna inclinación política. Es mecánico de aviación.
-En materia religiosa ¿cómo andas?
..-La verdad es que yo soy de un hogar librepensador. Eso que llaman un agnóstico, pero la vida me ha dado en enorme aprecio por una de las formas exteriores del rito religioso. Por ejemplo, yo tengo muchísimos compadres y comadres, un montón de ahijados en todo el país y me encanta ese vínculo religioso.
-Y los curas ¿qué dicen?
-Los curas se sorprenden mucho cuando me ven apadrinando y a veces tenemos conversaciones largas. Con el obispo de San Cristóbal, Monseñor Ramírez Roa, una vez sostuvimos una discusión teológica muy interesante.
-¿Quién la ganó?
..-Yo digo que se la gané y cuando se lo recuerdo suele reírse mucho. Cuando eso él estaba en Cabimas. A fin de cuentas yo creo que la religión crea también un vínculo social entre la gente. Es uno de los modos como el pueblo se reconoce asimismo como tal.
- .. Para finalizar ¿qué posibilidades hay de fusionar al MAS, MEP y MIR en un solo partido?
..-La fusión entre el MAS y el MIR es ya casi un hecho y esperamos, antes de fin de año, darles esa buena nueva a quienes tanto aspiran por un esfuerzo unitario en la izquierda.
-¿Y EL MEP?
..-El MEP se resiste a participar del esfuerzo unitario. Por una parte declara no querer participar de la creación de un gran partido único como estamos haciendo el MAS y el MIE
MIR y, por otro lado, dificulta incluso un entendimiento electoral al insistir en que las elecciones primarias para escoger un eventual candidato único de los tres partido, se haga sin un listado previo. Se comprenderá que ésto es ilógico porque todo proceso electoral necesita de un listado de electores. Necesita saber quiénes son los que van a votar, de lo contrario, de privar el criterio de que no haya listado previo, las elecciones no pasarán de ser un relajo y una falta de seriedad.
-Pero entendemos que el MEP habló del Registro Permanente?
..-Precisamente, eso significa no tener listado. El Registro Permanente son 8 millones de personas, lo que quiere decir que cualquiera, hasta el doctor Caldera, que pase por la puerta de un local electoral puede participar. De manera que podría, por ejemplo, eventualmente, AD, Copei y otras fuerzas políticas interesadas en algún resultado, mandar su gente.
-.. ¿Cuál es el argumento de peso del MEP para insistir en el Registro Permanente?
..-Que según, eso es más amplio.
-De ser como tú afirmas ¿por qué entonces la proposición del MEP perdió por sólo dos o cuatro votos en el seno del MAS?
..-Por una apreciación dirigida precisamente a demostrai' que se trata de un pretexto del MEP. Vamos a decirle sí para ver que van a hacer. Yo particularmente no estoy de acuerdo porque por ese camino lo que podemos lograr es enturbiar más las aguas en una guerra para ver quién desenmascara a quién.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)